NAIZ

Heridas, destrozos y desperfectos en coches por fuertes granizadas en distintas localidades

Una fuerte granizada caída en Zumaia este martes ha causado heridas a varios vecinos y abolladuras y roturas de lunas en coches estacionados en la calle, además de destrozos en canalones y tejados. Esa situación se ha repetido en otras localidades vascas.

Granizos de gran tamaño en Zumaia.
Granizos de gran tamaño en Zumaia. (@maia_jon)

Fuentes de la Policía Municipal de Zumaia han informado de que la granizada se ha producido entre las 9.30 y las 10.00 de este martes y que cuando ha arreciado, durante unos cinco o seis minutos, «ha sido terrible», con granizos enormes que han causado daños en los canalones de algunos edificios. Además, algunas personas han tenido que ser atendidas en el centro de salud con heridas y golpes en cabeza, cuello o extremidades.

Algunos vecinos, entre ellos el bertsolari Jon Maia, han compartido en redes sociales las impresionantes imágenes.

El alcalde del Zumaia, Iñaki Ostolaza, en declaraciones a EITB, recogidas por Europa Press, ha confirmado que el granizo ha causado daños en tejados y coches y ha señalado que los propietarios tendrán ahora que hacer la evaluación con sus respectivos seguros.

En esa línea, ha afirmado que el Ayuntamiento va a evaluar los daños que ha producido el granizo el municipio y está analizando los pasos que se deben dar para solicitar que se considere «zona catastrófica».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSE de Zumaia, Duñike Agirrezabalaga, se ha puesto a disposición del alcalde ante las consecuencias del granizo.

Según ha indicado, ha contactado por teléfono con Ostolaza para «conocer de primera mano el balance de los estragos causados por la tormenta» de este martes y le ha trasladado la «solidaridad» del partido, con los que puede «contar en aquellas decisiones que adopte para lograr que el municipio declare la emergencia», lo que «facilitará una cobertura a las personas que han dado parte ante sus seguros».

Situaciones similares se han dado en otras localidades, como Elgoibar, según han descrito usuarios en redes sociales, aunque no consta que se hayan notificado daños.

‘Mediabask’ también ha dado cuenta de situaciones similares en Ipar Euskal Herria.

Las tormentas, acompañadas de intensa lluvia y en algunos casos de granizada, han causado daños importantes en la cosecha de pimiento, en Ezpeleta. También se reportan daños en localidades como Itsasu, Uztaritze, Hazparne o Bidaxune.

En tres horas de aguacero, se ha recogido más volumen de agua que el equivalente a un mes de junio «al uso», señalan desde Meteofrance.

La Prefectura de Pirineos Atlánticos mantiene activada la alerta naranja por tormentas desde las 16.00 de esta tarde en el conjunto del departamento.

También en Nafarroa

El oeste, noroeste y norte de Nafarroa está registrando este martes tormentas muy intensas, que están reportando granizo muy severo, de más de 2 centímetros de diámetro. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología, que apuntaba a la posibilidad de que se produjera también granizo «extremadamente severo» (mayor de 5 centímetros).

Desde las 15.00 horas y hasta las 23:59 de este martes, la vertiente cantábrica permanece en alerta naranja por tormentas, con posibilidad de precipitaciones acumuladas de 30 mm en una hora, así como de granizo.

En el Pirineo y en Erribera, la alerta es amarilla por precipitación acumulada en una hora de 15 mm y probabilidad de granizo.

Junto a la lluvia y el granizo, se ha producido también una elevada densidad de rayos, que ha cruzado Nafarroa en sentido suroeste-noreste. En los últimos 4 días, según la citada fuente, se contabilizan ya casi 15.000 rayos en el herrialde.