El Movimiento Feminista de Euskal Herria anunció el pasado 8 de Marzo que estaba inmerso en el proceso articulado ‘Denon Bizitzak Erdigunean’ para organizar una huelga feminista general y la movilización que reivindicará «el derecho colectivo al cuidado» ya tiene fecha: será el 30 de noviembre.
Antes hicieron el anuncio en varias localidades vascas, donde proyectaron la imagen con la fecha definitiva de la próxima huelga feminista, y este martes han confirmado la convocatoria a los medios a través de una nota, donde también han dado cuenta de las razones por las que llaman al parón.
«Vamos a salir a la calle por un sistema de cuidados público y comunitario, por la construcción del derecho colectivo al cuidado. Contra la privatización y mercantilización, en defensa de los derechos de las mujeres que vivimos en condiciones inaceptables realizando las tareas de cuidado y en sectores feminizados, para exigir responsabilidad a quienes mantienen el sistema actual. Se trata, en definitiva, de una lucha por unas vidas dignas, por el derecho a ser cuidadas a lo largo de toda la vida y a cuidar con igual compromiso», han explicado en la nota.
El objetivo del Movimiento Feminista, han detallado, es «provocar cambios» en el actual sistema de cuidados hacia un modelo «público y comunitario» que materialice el «derecho objetivo al cuidado que pondrá las vidas de todas en el centro». «Paso a paso, venimos a revolucionar el actual sistema de cuidados», ha advertido.