NAIZ

La caravana Abriendo Fronteras se centrará este año en el aniversario de la tragedia de Melilla

150 activistas, de los que 55 parten en un autobús organizado por Ongi Etorri Errefuxiatuak desde Bilbo, se desplazarán hacia Melilla para dar comienzo a la caravana Abriendo Fronteras en defensa de los derechos de los refugiados.

Foto de archivo de la caravana Abriendo Fronteras.
Foto de archivo de la caravana Abriendo Fronteras. (ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK)

Después de que el año pasado recorriese los Pirineos para recordar los desplazamientos forzados del pasado y la actualidad, este año la caravana Abriendo Fronteras pone el foco en Melilla para unirse a otros colectivos y organizaciones sociales en los actos de denuncia de la tragedia ocurrida en el paso fronterizo del Barrio Chino con Nador el 24 de junio de 2022. En aquel suceso decenas de personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas

«En Melilla exigiremos que se reabra el caso, que se depuren responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para que se respeten los derechos de las personas fallecidas y desaparecidas y los de sus familiares y no vuelva a ocurrir nunca más», señalan los organizadores de la caravana, que sitúan lo ocurrido en «un contexto más global de crímenes contra la humanidad que los Estados está cometiendo contra las personas que se desplazan por causas forzadas».

Sin ir más lejos, la semana pasado cientos de migrantes murieron en el Mar Jónico, ante la costa de Grecia, al naufragar la embarcación en la que viajaban hacinados. Según las últimas informaciones, viajaban entre 500 y 750 migrantes viajaban a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora. Fueron rescatados con vida alrededor de 110 personas y se hallaron los cadáveres de un centenar.

«Las políticas violan de manera grave y sistemática los derechos humanos de las personas en movilidad. Son políticas violentas, racistas y patriarcales; son necropolíticas, cuyo objetivo es impedir el derecho a migrar», aseguran los organizadores de la caravana.

La ruta

55 activistas partirán desde Bilbo en un autobús organizado por Ongi Etorri Errefuxiatuak. Primero pararan en Madrid el viernes 23 de junio, donde se realizará un acto frente al Congreso antes de dirigirse a Melilla donde pasarán el fin de semana.

De vuelta a la península, continuarán su ruta por Andalucía, donde visitarán, entre otros lugares, los asentamientos chabolistas de Níjar-Almería en un año especialmente difícil donde las personas migrantes han tenido que enfrentar violentos desalojos.

También irán a Valencia donde apoyarán la lucha del colectivo CIEs NO Valencia y visitarán el puerto de Sagunto para denunciar el comercio de armas y la vulneración del Tratado de Comercio de Armas que impide vender armamento a países involucrados en posibles crímenes de guerra como es el caso de Arabia Saudí.