Los aficionados de Osasuna deberán esperar dos días más para conocer si su equipo podrá participar en la próxima edición de la Conference League, después de que los inspectores de la UEFA que debían emitir una resolución en torno al caso, hayan solicitado al Comité de Control, Ética y Disciplina un aplazamiento de 48 horas para poder emitir el informe sobre la investigación. Según ha confirmado el club esta tarde, el aplazamiento ha sido concedido, por lo que la vuelta de los rojillos a Europa sigue en el aire.
En caso de que la investigación abierta no detecte ninguna responsabilidad en Osasuna, el sueño de volver a jugar en Europa 16 años después se habrá consumado de manera oficial. Si la resolución es contraria, el club trataría de agotar las vías legales.
Si el dictamen llega por medio del Comité de Control, Ética y Disciplina, Osasuna tendría la posibilidad de recurrir ante el Comité de Apelación. En cambio, si la notificación proviene del Comité de Apelación para agilizar los trámites, al conjunto navarro le quedará la opción de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La resolución definitiva debería de producirse a finales de julio, o principios de agosto, antes de que se produzca el sorteo de los emparejamientos de la cuarta ronda que debería disputar Osasuna. Si el equipo navarro acabara siendo sancionado por la UEFA, su plaza la ocuparía el Athletic, ya que terminó en la octava posición en Liga detrás de los rojillos que fueron séptimos.
Desde que se conoció la apertura del expediente, Osasuna alegó ante la UEFA que la sentencia del Tribunal Supremo no condenó al club, sino a algunos de sus responsables, y de hecho en el proceso de instrucción se descartó expresamente que la culpa fuera imputable a la entidad.
Además, recalcaron que Osasuna se personó como acusación particular, es decir, como perjudicado, en el proceso judicial que concluyó con la condena de dichas personas y con una sentencia que les ha obligado a pagar al club una indemnización económica cuantiosa que ha derivado en el embargo de propiedades y bienes de dichas personas por parte de la entidad.
En la web
El nombre de Osasuna ha sido incluido en la web de la UEFA entre los equipos clasificados. Aunque puede modificarse con la resolución, el conjunto navarro aparece entre los participantes que disputarán la cuarta ronda del torneo con Aston Villa, Lille y Eintracht de Frankfurt. La Juventus también debería entrar en este eliminatoria, pero su escudo estaba en una ronda anterior. Si no recibe ninguna sanción, Osasuna disputará una previa a finales de agosto y, en caso de seguir adelante, entrará en la fase de grupos de la Conference League.
Por otro lado, la UEFA estaría investigando al Aston Villa que entrena Unai Emery ya que los dueños del club inglés son también propietarios del Vitoria de Guimaraes de Portugal. Los equipos que no aparecen en la lista del organismo del fútbol europeo son el Isloch de Bielorrusia y el Virtus Acquaviva de San Marino. Ambos conjuntos han sido vetados por la UEFA al estar sancionados por casos de amaños y corrupción.
Primer sorteo
El martes se conocieron los emparejamientos de la primera ronda de la Conference League. Las eliminatorias se disputarán a ida y vuelta el 13 y 20 de julio. Hay 62 equipos de ligas menores clasificados. Entre ellos, se encuentran equipos irlandeses como Derry, Dundalk y St Patrick’s. En representación del norte de la isla Esmeralda están conjuntos como Glentoran y Crusaders. El Maribor esloveno, que ha llegado a disputar Champions, es el más conocido y también hay equipos de las Islas Feroe, Gibraltar y Andorra.