NAIZ

Lakua expedienta a los ertzainas que aplaudieron la movilización del movimiento asindical

Los ertzainas que aplaudieron a los integrantes del movimiento asindical del cuerpo que se concentraron ante el Parlamento de Gasteiz el 1 de junio bloqueando el paso del tranvía han sido sancionados por el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Ertzainas de uniforme aplauden a los agentes que se concentraron ante el Parlamento de Gasteiz el 1 de junio.
Ertzainas de uniforme aplauden a los agentes que se concentraron ante el Parlamento de Gasteiz el 1 de junio. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha incoado expedientes disciplinarios por negligencia a siete ertzainas uniformados que conformaban la línea de seguridad frente a la concentración que el pasado 1 de junio protagonizó en el exterior del Parlamento de Gasteiz el colectivo asindical.

Fuentes del departamento dirigido por Josu Erkoreka han informado a Efe de la apertura de estos expedientes a estos agentes, que llegaron a aplaudir cuando se dio por finalizada la citada concentración en la que los agentes concentrados, varios cientos, llegaron a interrumpir el tráfico del tranvía.

La actuación de los agentes ahora sancionados el pasado 1 de junio fue objeto al día siguiente de una pregunta de EH Bildu al consejero en el pleno de control del Parlamento Vasco.
El consejero reconoció en ese momento que había «motivos para pensar que efectivamente se produjeron conductas contrarias al ordenamiento jurídico» y avanzó la apertura de diligencias informativas para «concretar los hechos y, en su caso, depurar las responsabilidades tanto en el ámbito de la seguridad ciudadana como en el disciplinario», lo que se ha concretado en la incoación de expedientes disciplinarios.

El colectivo asindical de la Ertzaintza ha mostrado su disconformidad a través de las redes sociales por esta decisión de Seguridad contra unos compañeros cuya actuación ha calificado de «profesional y pulcra».

Ha insistido en que los agentes llevaron a cabo «a la perfección« su cometido y ha subrayado que les mostrarán su apoyo en la concentración del próximo martes ante la sede de la Lehendakaritza con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno de Lakua.

En cuanto a la negociación con el departamento, el movimiento asindical ha advertido a los sindicatos de que no aceptarán que se haga a «sus espaldas» ni que se firme ningún acuerdo «sin el sufragio de todos los ertzainas que lo componen».

«El sindicato que lo haga deberá asumir las consecuencias de estas acciones», ha amenazado.