NAIZ

Manifestación contra la tala de árboles en Deustu

Más de un centenar de vecinos de Deustu se han manifestado esta tarde contra la tala de árboles que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Bilbao durante la reurbanización de la avenida Lehendakari Agirre.

Manifestación en Deustu contra la tala de árboles en la Avenida Lehendakari Agirre.
Manifestación en Deustu contra la tala de árboles en la Avenida Lehendakari Agirre. (Axular AROSTEGI)

Una nueva tala de árboles en la avenida Lehendakari Agirre de Deustu ha vuelto a encender el enfado de vecinos y ecologistas. Este lunes por la tarde más de un centenar de vecinos y vecinas se han manifestado desde la rotonda Don Bosco hasta la Plaza San Pedro.

El Gobierno municipal (PNV-PSE) aseguró que los olmos talados están en «mal estado» y que pretende sustituirlos por arces, una especie originaria de Asia. Sin embargo, desde la plataforma vecinal Stop Tala Deusto aseguran que es mentira. De hecho Irati Sanz, una bióloga contactada por la plataforma, también niega que estén enfermos.

Estas talas se enmarcan en el proceso de reurbanización de la avenida Lehendakari Agirre. En diciembre, tras las quejas vecinales, el Ayuntamiento dejó de talar los árboles, pero ahora, seis meses después, ha vuelto a reanudar la tala en otra zona de la calle. Muchos aseguran que el Gobierno municipal (PNV-PSE) ha esperado a que pasarán las elecciones locales para continuar con la tala.

EH Bildu ha mostrado su «preocupación» y ha pedido su «paralización inmediata». Tras señalar que «no tiene ninguna justificación», ha instado a «proceder a un cambio de política urbanística en la que, en lugar del cemento, se apueste por un diseño urbano saludable, por más vegetación, más espacios con agua y por recuperar la calle para la vida».

También Elkarrekin Podemos ha solicitado paralizar inmediatamente la tala de árboles. La formación defiende que el «arbolado sano y maduro es un elemento fundamental en la infraestructura verde de la ciudad».