NAIZ

Sare y Etxerat presentan una kalejira para el 30 de junio en Iruñea

Una kalejira reivindicará el próximo viernes, 30 de junio, en Iruñea la vuelta a casa de los presos, exiliados y deportados vascos. Sare y Etxerat han anunciado este lunes la iniciativa, que cuenta con la participación de peñas y sindicatos.

Sare y Etxerat han presentado la iniciativa.
Sare y Etxerat han presentado la iniciativa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Sare y Etxerat han presentado este lunes la ‘Kalejira Etxea’ que tendrá lugar este viernes, 30 de junio, por las calles de Iruñea y que pretende llenar la capital navarra de «fiesta y reivindicación» mientras se reivindica la vuelta a casa de los presos, exiliados y deportados vascos.

Junto a representantes de peñas como Alegría de Iruñea, Aldapa, La Unica, La Jarana, El Bullicio, Armonía Txantreana, Irrintzi, Muthiko, Sanduzelai, Rotxapea y San Fermín, y de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU, CNT, CGT y EHNE, que estarán presentes en la kalejira, los organizadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía de Iruñerria para que participe en la Kalejira Etxera.

La kalejira partirá el próximo viernes a las 20.00 desde el paseo Sarasate, finalizando en la plaza del Ayuntamiento. Durante el recorrido participarán, entre otros, joaldunes, DJs, txarangas, txalapartaris, las joteras Mila e Idoia, los bertsolaris Mintxi y Marton, y el cantautor Fermin Balentzia, entre otros.

«Hemos estado más de 34 años pidiendo el fin de la política de alejamiento porque era inhumana, vengativa y cruel. Pero la superación de esta política de alejamiento no ha supuesto el fin de la vulneración de los derechos de los y las presas vascas, porque las medidas de excepción y las vulneraciones de derechos que obstaculizan el camino a casa siguen siendo norma», han denunciado en la comparecencia de este lunes.

Por ello, han destacado la importancia de «visibilizar la reivindicación Etxera en la calle y reivindicar en voz alta que, para dar pasos en el camino de la convivencia, debemos dar solución a la cuestión de los y las presas, exiliadas y deportadas vascas».