Imanol Intziarte

Ley del Menor de la CAV, para llegar a ser titulares de derechos además de sujetos a proteger

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha mostrado su convencimiento de que el anteproyecto aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico será aprobado por el Parlamento de Gasteiz antes de que finalice la actual legislatura.

La consejera Nerea Melgosa, en otra reciente comparacencia en Gasteiz.
La consejera Nerea Melgosa, en otra reciente comparacencia en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Consejo de Gobierno de Lakua ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia, entre cuyas novedades la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha destacado que legalmente se reconoce «a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos, y no solo como sujetos de protección». En ello se incluye el derecho a ser oído u oída y a participar en los asuntos que les competen.

A la hora de evaluar los efectos prácticos respecto a lo ya existente, la consejera ha indicado que al igual que ahora se realizan estudios de impacto de género a la hora de implementar políticas o tomar decisiones, con esta norma tendrán que presentarse informes de impacto desde el punto de vista del menor, en políticas que les pueden afectar. También se pondrán en marcha herramientas para su participación.

En su comparecencia, Melgosa ha explicado que la nueva norma busca «promover y asegurar los derechos humanos y libertades fundamentales para los y las menores, protegiéndoles de cualquier forma de violencia y desprotección». Preguntada al respecto, ha augurado que esta ley será aprobada antes de terminar esta legislatura, ya que «es una ley esperada y llevamos ya un tiempo trabajando con el tercer sector y los partidos políticos».

El proyecto incluye «disposiciones de tratados internacionales, europeos y estatales relevantes sobre los derechos de los niños y adolescentes» y «da respuesta a las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, especialmente en lo que respecta a la protección integral de los niños y niñas contra la violencia».

«Tres criterios clave»

Asimismo, la consejera ha señalado que la nueva ley se sustenta en «tres criterios clave». En primer lugar ha citado la «integralidad, se garantiza el libre desarrollo de la personalidad y que los derechos sean ejercidos de manera efectiva». En segundo lugar la «transversalidad, para que este enfoque se mantenga en todas las políticas publicas», y en tercer lugar la «corresponsabilidad de los poderes públicos y las familias para garantizar el ejercicio de estos derechos».

El proyecto recoge la creación de órganos e instrumentos como el Órgano Interinstitucional para la Infancia y la Adolescencia, el Consejo Vasco para la Infancia y la Adolescencia, el Foro de la Infancia y la Adolescencia o el Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y la Adolescencia. «La finalidad de estas herramientas es recopilar datos e indicadores que apoyen la planificación y desarrollo de políticas transversales», ha explicado Melgosa.