Con una cadena de bicicletas, alrededor de un centenar de personas convocadas por Biziz Bizi Elkartea, la AMPA de San Inazio Ikastetxea y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo han expresado su «profunda disconformidad» ante la «inconexión» que se da en el bidegorri Elorrieta-Ayuntamiento en el recorrido entre Zarandoa y el Puente Gehry.
Según han advertido, «la colocación de una señal de prohibido circular bicicletas -que no vehículos en general- ha aumentado la preocupación entre el cada vez más numeroso colectivo usuario de bicicletas quien, necesitando una vía segura y llana por donde desplazarse, se topa con multas por parte de la Policía Municipal».
Los convocantes han explicado que se trata de «una ruta muy transitada en bicicleta por el público escolar de los centros educativos de la zona, personas que se desplazan al trabajo, mayores de edad avanzada en busca de vías seguras y planas, turismo atraído por su bellas panorámicas, etc».
En el momento de inaugurarse el paseo de El Canal, han recordado, «el colectivo ciclista ya se vio sorprendido por la ausencia de una debida planificación de siglo XXI».
Así, han destacado que se trata de «una obra nueva, con ancho de sobra para uso segregado ciclista y peatonal, pero contraviene cualquier normativa municipal previa, así como la jerarquización que se establecía en el PMUS (Pacto de Movilidad Sostenible 2015-2030), relegando la bicicleta a un recorrido residual por Sarriko, que ni es directo, ni es sencillo, ni es del todo seguro o al uso de un carril bici unidireccional que apenas cumple con los mínimos estrictos y que da una solución parcial pues desaparece desde Zarandoa hasta el Puente Gerhy».
El colectivo ciclista Biziz Bizi ha propuesto en diferentes ocasiones al Ayuntamiento diversas «soluciones ciclables al problema» del Paseo del Canal, ya que «hay alternativas». Por ello, ha reclamado que «es tiempo de avanzar en una solución definitiva que satisfaga a ciclistas y peatones que transiten desde y hasta Elorrieta».
«Los desplazamientos del presente y del futuro se harán en bicicleta, y no hace falta un Tour de Francia para saberlo», han concluido en referencia a la salida de la carrera ciclista desde Bilbo.