NAIZ

La Fiscalía de la AN pide juzgar por «terrorismo» a 12 miembros de los CDR

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado abrir juicio oral contra los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por «terrorismo», si bien a ocho les achaca también delitos de tenencia, depósito y fabricación de explosivos y estragos.

Imagen de archivo de una concentración de apoyo a los CDR en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Imagen de archivo de una concentración de apoyo a los CDR en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Que 12 miembros de los CDR sean procesados por «terrorismo» es lo que ha solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según ha avanzado ‘El Mundo’ y han confirmado fuentes fiscales a Europa Press.

El Ministerio Público ha trasladado esta petición a la Audiencia Nacional después de que el pasado abril el juez instructor, Manuel García Castellón, acordara por segunda vez dar por concluida la investigación judicial, procesando por «terrorismo» a estas 12 personas como presuntos miembros de «un núcleo radical de los CDR que estaban dispuestos a usar la violencia para conseguir la independencia de Cataluña».

En concreto, el fiscal pide sentar en el banquillo a Eduardo Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Delgado por «delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito o fabricación de explosivos; y estragos, este último en grado de tentativa».

Respecto a los demás procesados, el Ministerio Fiscal señala a Ferrán Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero «únicamente por el delito de pertenencia a organización terrorista».

La primera vez que García Castellón procesó a los detenidos en la denominada ‘Operación Judas’ fue en septiembre de 2021. No obstante, posteriormente la Sala de lo Penal le obligó a reabrir las pesquisas para practicar las diligencias solicitadas por algunos investigados.

Una vez concluidas, volvió a cerrar la instrucción enviando el sumario a la Sala de lo Penal para que proceda a juzgarlos. Inicialmente, eran 13 procesados, pero el juez archivó la causa para uno de ellos por razones médicas, por lo que el procedimiento continuó solo respecto a doce.