NAIZ

Personalidades colombianas sobreviven a un ataque en Kramatorsk con diez muertos

El ex Alto Comisionado para la Paz en Colombia Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince han reportado directamente la explosión en una pizzeria de Kramatorsk, que Ucrania atribuye a un misil ruso y se ha cobrado ya diez vidas. Moscú se desvincula con una declaración genérica.

Una parte del restaurante que sufrió el ataque ha quedado totalmente destrozada.
Una parte del restaurante que sufrió el ataque ha quedado totalmente destrozada. (Genya Savilov | AFP)

Diez personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado anoche por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería en el centro de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, según el último balance ofrecido por la Policía nacional ucraniana.

Entre los fallecidos hay una menor de 17 años de edad y dos hermanas de 14, según la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro.

Entre los heridos está también la escritora ucraniana Victoria Amelina, que sufrió una fractura grave en el cráneo.

Amelina se encontraba en la pizzería en el momento del ataque con el también escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el que fuera Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia Sergio Jaramillo.

Jaramillo y Abad sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista también colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil y que compartía estas imágenes a través de Twitter:

El ataque ruso contra Kramatorsk es uno de los más mortíferos de las últimas semanas y ha sido condenado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El escritor Héctor Abad describió hoy de modo gráfico en una entrevista telefónica con EFE el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería: fue como si la explosión «saliera del fondo de la tierra».

Esto es lo que ha contado a una emisora colombiana:

 Por su parte, las autoridades rusas se han desvinculado de la deflagración con una declaración genérica en la que afirman que solo atacan «instalaciones militares».

Condena de Colombia

El Gobierno de Colombia ha expresado «su más enérgica condena» al «inaceptable» bombardeo.

El ministro de Exteriores colombiano, Alvaro Leyva, ha trasladado a los herido su «preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación».

«Solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora Victoria Amelina», ha plasmado el Ministerio en un comunicado.

La Cancillería de Colombia ha prometido que «seguirá al tanto» de este suceso y trabajará para ofrecer el apoyo necesario a los afectados por el ataque.