NAIZ

Un presupuesto departamental en paralelo al programa transfronterizo ‘Ideiak’

El Departamento de Pirineos Atlánticos ha anunciado la puesta en marcha, en noviembre, de un presupuesto participativo por valor de 1,5 millones que se suma a la partida de 300.000 euros que gestiona, conjuntamente con la Diputación de Gipuzkoa, en base al proyecto transfronterizo ‘Ideiak’.

Responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Departamento de Pirineos Atlánticos durante la presentación, el 22 de junio pasado en Baiona, del presupuesto transfronterizo ‘Ideiak’.
Responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Departamento de Pirineos Atlánticos durante la presentación, el 22 de junio pasado en Baiona, del presupuesto transfronterizo ‘Ideiak’. (Guillaume FAUVEAU)

El Departamento de Pirineos Atlánticos tiene previsto lanzar, el 13 de noviembre, un presupuesto participativo por valor de 1,5 millones de euros.

Se trata de una iniciativa que vendrá a complementar el proyecto participativo transfronterizo ‘Ideiak’, que gestiona la institución con base en Pau conjuntamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La primera iniciativa presupuestaria participativa departamental data de 2020-2021.

Un total de 41 proyectos, propuestos y votados por los ciudadanos del departamento que engloba a Ipar Euskal Herria y Biarno, recibieron la financiación del departamento.

El anuncio de ese nuevo presupuesto participativo de gestión departamental se ha solapado en el tiempo con la presentación de una nueva edición del proyecto participativo transfronterizo ‘Ideiak’.

Cofinanciado por el Consejo General de Pirineos Atlánticos y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ‘Ideiak’ permite a los proyectos que presentan y votan los ciudadanos residentes en esas dos demarcaciones territoriales obtener una línea de financiación que puede ascender hasta los 20.000 euros.

9 de julio, fecha límite para presentar proyectos

Las entidades ciudadanas que quieran proponer  sus proyectos pueden inscribirse en la página web www.gipuzkoa64.eu y tienen de plazo hasta el 9 de julio para exponer su propuesta.

A partir de ahí, los proyectos que sean seleccionados se someterán al voto ciudadano, a partir de setiembre.

La primera edición de ‘Ideiak’, proyecto que se enmarca en el convenio de colaboración firmado por Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos en 2021 para un periodo de cuatro años, permitió seleccionar un total de 17 proyectos, de ambos lados del Bidasoa.

Para el vicepresidente del consejo departamental, Jean-Pierre Mirande, presente en la presentación en Baiona de la segunda edición de ‘Ideiak’, esa buena respuesta de la ciudadanía es el reflejo de «una labor de acercamiento y una voluntad compartida de nuestras instituciones que permite superar la frontera mediante acciones concretas que responden a la realidad de nuestro territorio».

Ambas instituciones aportarán este año 150.000 euros cada una de ellas para financiar nuevos proyectos de vocación transfronteriza.

El año pasado se seleccionaron un total de nueve proyectos procedentes del norte del Bidasoa y otros ocho de Gipuzkoa.

3.544 personas, de ellas 1.542 guipuzcoanas, tomaron parte en la votación de las iniciativas seleccionadas en esa primera edición del presupuesto transfronterizo ‘Ideiak’.