El Tour presentó este jueves en Bilbo a los 176 corredores que participarán, a partir de mañana, en la mayor prueba ciclista del calendario internacional. Y casi todos ellos subieron al escenario con una txapela. Pero el folclore y el sabor local no terminaron aquí.
Uno de los momentos más esperados, como no podía ser de otra forma, fue el correspondiente al equipo UAE, con el doble ganador del Tour y de muchas otras pruebas, Tadej Pogaçar, al frente. El esloveno se caracteriza, además de por su voracidad cuando se sube a su bicicleta, por la cercanía que muestra siempre con la afición y por otras cosas que corresponden a jóvenes de su edad, como subir vídeos a Tik-tok.
Ayer también generó un vídeo viral y lo hizo gracias a esa cercanía al aficionado. El esloveno cuenta con un masajista vasco, de Gatika, Joseba Elgezabal, que ayer aleccionó al ciclista antes de subir al escenario. «Tenemos mucho staff vasco en el equipo y es especial estar aquí, correremos también por ellos». Y lo remató. «Joseba me ha dicho qué debo decir: Aupa Bilbao, aupa Athletic y gora Euskadi!». La afición respondió con una triple ovación.
Aupa Bilbao!
— Tour de France™ (@LeTour) June 29, 2023
Aupa @AthleticClub
Viva Euskadi!
️@TamauPogi#TDF2023 @Letour_euskadi pic.twitter.com/QKWCckhkWe
Y no fue el único momento con acento local que se vivió en la jornada de ayer. El estadounidense Lawson Craddock, del Jayco AlUla, lo hizo todavía más complicado y se arrancó con un irrintzi. «Solo hay un Lawson Craddock» tuiteó el equipo.
#TDF2023
— Team Jayco AlUla (@GreenEDGEteam) June 29, 2023
There’s only one Lawson Craddock 藍 pic.twitter.com/sNN8dHvbe3