NAIZ

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se moviliza ante las elecciones del 23J

Ante las elecciones del 23 de julio, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado manifestaciones durante las próximas semanas, para pedir a los partidos que se presentan a los comicios que se comprometan con las reivindicaciones por las que llevan más de cinco años movilizándose.

Movilización reciente de pensionistas ante el Parlamento de Gasteiz.
Movilización reciente de pensionistas ante el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Ante las elecciones estatales del próximo 23 de julio, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha llamado a salir a la calle para pedir a los partidos políticos que «defiendan unas pensiones públicas y dignas». Llevarán a cabo movilizaciones en las capitales de Hego Euskal Herria. La primera de ellas será en Iruñea estepróximo lunes en la plaza del Ayuntamiento. El sábado día 15 se movilizarán en Alderdi Eder, en Donostia, y en el Artium, en Gasteiz. Por último, han llamado a movilizarse en la Plaza Elíptica de Bilbo en 17 de julio. Todas las protestas comenzarán a las 12.00.

«El próximo día 23 de julio termina una legislatura en la que EHPM-MPEH hemos demostrado nuestra capacidad de movilización y hemos conseguido que legalmente la reforma del PP de 2013 que incluía una revalorización miserable de las pensiones del 0,25% que de ser aplicada hubiera reducido el poder adquisitivo de nuestras pensiones más de un 20% o un Factor de Sostenibilidad que reducía las pensiones haya sido derogada», han recordado.

También han subrayado la derogación de los aspectos regresivos de la reforma de 2011 del PSOE, aunque han recordado que «en lo fundamental» sigue vigente: «Retraso de la edad de jubilación, ampliación del periodo de cálculo de la pensión...».

Programas y día de votación

Han asegurado que, si bien han recibido apoyo por parte de algunos partidos políticos, sus reivindicaciones no se han plasmado de manera suficiente en las reformas aprobadas: «Las personas pensionistas, en estos últimos cuatro años, hemos perdido poder adquisitivo y nuestras condiciones de vida, como vemos día a día, han empeorado».

«Por ello exigimos públicamente a los partidos que se presentan a las elecciones del día 23 incluyan en sus programas las reivindicaciones por las que llevamos más de cinco años movilizándonos en la calle. Les demandamos un compromiso claro y público», indican.

Asimismo, han señalado el día 23 de julio como día de movilización para las personas pensionistas, «para impedir con el voto que quienes apuestan por recortar las pensiones lo vuelvan a hacer y para exigir que nuestras reivindicaciones se hagan de una vez por todas realidad».