Maitane Aldanondo Gabilondo
Entrevista
Iñaki Nubla (Elkar-Lan)

«Las cooperativas pequeñas buscan generar empleo digno y de calidad»

Iñaki Nubla (Trapagaran, 1962) es el presidente de Elkar-Lan, entidad que acompaña a las personas emprendedoras en el proceso de constituir una cooperativa. En 2022 promovió la creación de 137 cooperativas, con 366 nuevos empleos, lo que supone una media de 2,7 empleos por cada nueva cooperativa.

Iñaki Nubla, con la memoria de 2022.
Iñaki Nubla, con la memoria de 2022. (NAIZ)

El presidente de Elkar-Lan, Iñaki Nubla, conoce de cerca lo que supone crear una cooperativa nueva, cuáles son las dificultades a las que se enfrentan y cuáles las ventajas. Entre estas últimas, destaca «la supremacía de la persona sobre el capital» o «la gobernanza democrática». Y es que, en su opinión, su objetivo es «generar un empleo digno y de calidad».

Qué es Elkar-Lan? ¿Cual es su objetivo?
Elkar-Lan es una cooperativa de segundo grado cuyo objeto y finalidad última es la promoción de empresas cooperativas y, consecuentemente, tanto la creación de empleo cooperativo como el desarrollo económico y social. Sus socios son la Confederación de Cooperativas de Euskadi –Konfekoop– y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

Elkar-Lan asesora a quienes piensan montar una cooperativa. ¿Cuales son y en qué consisten sus servicios?
Desde Elkar-Lan ofrecemos a los emprendedores colectivos –dos personas o más– el acompañamiento necesario para crear una cooperativa. Concretamente, orientación y asesoramiento, análisis de la viabilidad del proyecto, formación cooperativa, atención personalizada y profesional, información sobre ayudas y subvenciones, constitución de la cooperativa, así como tutorización y seguimiento durante el primer año. Y todo ello de una forma gratuita, ya que su financiación corre a cargo de los socios y también recibe ayudas de las administraciones públicas.

¿Cree que este tipo de sociedades son lo suficientemente conocidas? ¿Cuales son las principales dudas de las personas interesadas en esos servicios?
A la hora de montar una empresa, lo más habitual es que los emprendedores conozcan los aspectos relacionados directamente con el negocio que van a desarrollar. Por el contrario, los aspectos societarios, administrativos, financieros, fiscales y legales les suelen ser desconocidos. En estos aspectos les ayudamos.

¿Qué les motiva a optar por el modelo cooperativo?
Según la consulta anual que les hacemos a los emprendedores, las principales razones por las que optan por la forma jurídica de cooperativa viene dada por recomendación de la asesoría (22,4%), ayudas (20,2%), filosofía y cultura (18,6%), ventajas fiscales (18%), y finalmente, otras razones (20,8%).

¿Cuántas cooperativas promovieron en 2022?
El año pasado 2022 promovimos 137 cooperativas, que generaron en el momento de su constitución 366 empleos.

¿Cuál es el perfil de esas nuevas cooperativas?
La inmensa mayoría de la cooperativas que se crean son de Trabajo Asociado, es decir, cooperativizan el trabajo. Concretamente, fueron 121. La mayoría son del sector servicios y destacaría que dentro de éstas hay una tendencia a crear cooperativas de profesionales y tecnológicos. Por ejemplo: consultorías, ingenierías, despachos de arquitectos, odontológicos, fisioterapia, publicitarios, inmobiliarias...

En la primera mitad del años 2023, ¿se ha mantenido esa misma tendencia?
Sí, por lo que estamos viendo parece que la tendencia se consolida.

En el caso de las cooperativas pequeñas, ¿cuál es su perfil?
Su principal característica es su dimensión, son muy pequeñas, de dos o tres personas. El objetivo de las nuevas sociedades cooperativas pequeñas es generar un empleo digno y de calidad, con derechos, arraigado en el territorio, que contribuya a la cohesión social y minimice la desigualdad.

¿Qué dificultades afrontan este tipo de empresas?
Las mayores dificultades con las que suelen encontrarse son relativas a la formación empresarial, a la financiación, los importantes trámites administrativos en la fase de constitución, la comercialización y el acceso a instalaciones.

¿Y qué ventajas ofrece este modelo?
Podemos destacar los aspectos relacionados con una buena imagen ante la sociedad y las instituciones, la supremacía de la persona sobre el capital, la gobernanza democrática, la autorregulación, un buen tratamiento a la hora de percibir ayudas y subvenciones, una fiscalidad favorable, o la posibilidad de poder elegir entre el Régimen General de la Seguridad Social o el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, entre otros.

Elkar-Lan comenzó su actividad en 2002. ¿Cómo ha evolucionado el cooperativismo en estas dos décadas y qué papel ha jugado la entidad en ese desarrollo?
Desde 2002 hasta 2022 se han creado 3.083 cooperativas. El 64% de estas cooperativas, más de dos de cada tres, han sido creadas con la ayuda de Elkar-Lan. En este periodo el perfil del emprendedor también ha ido evolucionando. Así, se ha incrementado el género femenino hasta el 36% frente un porcentaje testimonial a los inicios. Otros aspectos que han variado es la edad de los emprendedores, siendo su mayoría entre 35-44 años, con un 71% de estudios profesionales importantes –FP, universitarios, master o doctorado–. Más de la mitad tienen experiencia emprendedora y las principales razones para emprender han sido, en un 30%, llevar a cabo su propia idea y en un 22% ver una oportunidad de negocio.

¿Qué peso tiene el cooperativismo en la economía vasca?
El peso del cooperativismo en la CAPV es del 8% del PIB y del 6% del empleo. Pero la gran seña de identidad del cooperativismo vasco es el peso de las cooperativas de trabajo asociado, especialmente en los sectores industriales, de construcción y servicios, con posicionamientos muy importantes en actividades rentables y competitivas como automoción, aeronáutica, energías renovables, máquina herramienta, bienes de de equipo, elevación, ingenierías y consultorías, entre otras.