NAIZ

372 niños y niñas participan en los campamentos organizados por Save The Children

La asociación Save The Children ha organizado campamentos en Bilbo, Barakaldo y Gasteiz para niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social. Este año 372 participaran en los campamentos organizados del 26 de junio al 21 de julio. La asociación intenta facilitar la conciliación familiar.

372 niños y niñas participan en los campamentos organizados por Save The Children en Gasteiz, Barakaldo y Bilbo.
372 niños y niñas participan en los campamentos organizados por Save The Children en Gasteiz, Barakaldo y Bilbo. (Save The Children | Europa Press)

372 niños y niñas de familias con condiciones económicas vulnerables participan este años en los campamentos organizados por la asociación Save The Children en Gasteiz, Bilbo y Barakaldo. Por medio de estos campamentos, los participantes tendrán un espacio para el ocio, la cultura y el deporte, además de facilitar la conciliación familiar.

Según destaca esta organización, en verano se generalmente son más notables las diferencias económicas entre los niños. Por ello, del 26 de junio al 21 de julio los participantes tendrán opción de ir al monte, bañarse en la playa y la piscina o jugar con otros niños y niñas. Para llevar a cabo estos campamentos, Save The Children ha colaborado con diferentes asociaciones e instituciones; entre otras, los ayuntamientos de Gasteiz y Barakaldo, la asociación Bakuva de Bilbo o La Caja Vital.

A parte de ofrecer un espacio de ocio, la asociación busca que los niños y niñas no pasen tanto tiempo solos y que al menos tengan una comida saludable al día. La asociación también se ocupa de proporcionar el transporte y equipamiento necesario. La mayoría de los participantes están a gusto en los campamentos, y muchos de ellos dicen que si no estarían «aburridos viendo la tele en casa».

En muchos casos, los hogares en los que viven son pequeños y poco espaciosos, en muchas ocasiones compartidos con más gente. Además, la mayoría de veces los padres y madres tiene que seguir trabajando en verano. Por eso, con estos campamentos Save The Children intenta crear un espacio seguro en el que puedan relacionarse, algo que consideran muy necesario para su salud física y mental.

Además, también han creado espacios para actividades lúdicas y para reflexionar sobre diversos temas. Por ejemplo, este año en Barakaldo están tratando el tema de la migración. De este modo buscan que los participantes aprendan y se sensibilicen ante esta cuestión de actualidad.