El 3 de julio a las 6.00, los empleados municipales retornaron las vallas que han venido obstaculizando el paso peatonal que une Hendaia e Irun desde enero de 2021.
Los alcaldes de Irun, Jose Antonio Santano, y de Hendaia, Kotte Ezenarro, no dudaron en acercarse al lugar para hacerse fotografías que inmortalizaran el «anhelado momento».
Sin embargo, este martes, bajo la mirada de la Policía gala varios operarios han vuelto a colocar las vallas que imposibilitan a los ciudadanos de ambas localidades utilizar para sus desplazamientos diarios una infraestructura históroca renovada con fondos de la Unión Europea, entidad en la que, oficialmente, existe la movllidad de personas y mercancías.
AZKEN ORDUKOA
— Antxeta Irratia (@antxetairratia) July 4, 2023
Atzo goizean ireki ondoren, Avenida zubia berriz itxi dute langile batzuek, polizia ugariren begiradapean.
Zubia irekitzea baimentzen zuen prefekturaren baimena atzoko egunerako zen soilik, Tourragatik.@euskalirratiak pic.twitter.com/mbQzqwTr7p
La emisora local Antxeta Irratia ha sido la encargada de informar en redes sociales de una noticia que devalúa en gran medida «el gran logro» saludado ayer por Kotte Ezenarro, que fue pródigo en agradecimientos por una reapertura de la pasarela que, finalmente, solo ha servido para evitar al Tour la imagen de un paso vallado al lado del puente de Santiago.
Y también a efectos organizativos, para poder canalizar el paso de los aficionados por el puente Avenida, ya que el paso principal se cerró desde horas antes de que llegada el Tour.
Por más que esa labor de vaciado preventivo del puente de Santiago no evitó que al paso de la etapa aficionados que portaban ikurriñas dibujaran desde ambos lados una continuidad de país.
«En la oscura noche del franquismo»
«Incluso en las horas más oscuras del franquismo este puente nunca estuvo cerrado» remarcó Ezenarro a la hora de la reapertura del puente Avenida, que se ha demostrado efímera.
Recalcó, de hecho, el «sinsentido» de que se persistiera en el cierre de ese paso peatonal incluso después de que los policías franceses renunciaran, a principios de año, a los controles permanentes en la cercana muga del puente Santiago, por la que entró ayer tarde en Lapurdi el Tour, en una tercera etapa con meta en Baiona.
Tras el vallado del puente Santano y Ezenarro han vuelto al lugar en el que posaron ayer sonrientes, esta vez para quejarse de la decisión adoptada por la Prefectura la cual, según han dicho no se esperaban.
«La decisión de cerrar de nuevo el puente Avenida es una vergüenza y ofende a los vecinos/as de Irun y Hendaia», han remarcado los primeros ediles que convocan a la ciudadanía a movilizarse el viernes a las 18.00 a ambos lados de esa verja que nadie quiere que siga cortando el paso entre las dos localidades.
Desde el 14 de enero de 2021 siguen cerrados los pasos de Izpegi, Aldude y Larraine. Y así seguirá, de momento también, el puente Avenida, pese al espejismo de la liberación de ese paso peatonal motivada por el paso del Tour.
En un comunicado, la candidata del PSE al Congreso y compañera de filas de Santano, Rafaela Romero, ha denunciado que el cierre del puente es «en la Europa del siglo XXI. Los puentes se construyen para unir los pueblos, para facilitar el tránsito y la comunicación entre las gentes».
Por eso, ha reclamado al Gobierno de Emmanuel Macron, que «escuche la razonable petición de los dos alcaldes de Irun y Hendaia, y abra esta infraestructura, para que se posibilite, de nuevo, la conexión y relación continúa entre los vecinos de ambos lados, con un Bidasoa potente».