NAIZ

Activistas recrean en Iruñea «los espíritus de los toros muertos en Sanfermines»

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA han organizado una protesta contra la tauromaquia en Iruñea. Por 19º año consecutivo han clamado desde la Plaza Consistorial contra «la muerte de los toros» en Sanfermines, en una protesta muy visual.

Los «espíritus», ante la fachada del Ayuntamiento en la protesta animalista
Los «espíritus», ante la fachada del Ayuntamiento en la protesta animalista (Idoia Zabaleta | Foku)

Activistas navarros e internacionales se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Iruñea para protestar contra la tauromaquia en Sanfermines. Las organizaciones AnimaPets y PETA llevan casi dos décadas organizando esta protesta en la víspera del chupinazo para denunciar que la tauromaquia «llena la ciudad de almas en pena». Y pese a las dudas sobre su efectividad, dado que parece haberse convertido casi en un acto sanferminero más, hoy han repetido su demanda.

Los activistas se han reunido en la Plaza Consistorial de Iruñea a las doce del mediodía para una de las protestas de «mayor impacto» anual contra la tauromaquia. Han representado semidesnudos «a los espíritus ensangrentados de los toros que mueren cada año en Sanfermines».

Estas organizaciones recuerdan que la ciudadanía cada vez tiene menos interés en la tauromaquia. Según un informe que recoge los datos oficiales del Ministerio de Cultura español, bajo el que sigue situada esta práctica, los festejos en plaza van disminuyendo claramente; en 2018 se dio una caída del 58,45 en los festejos respecto a 2007 y desde la pandemia esta realidad se ha agudizado.

Además, basándose en los datos del estudio anual de consumo cultural de  2014-2015, el último año que se recogieron estos datos, los activistas han mencionado que tan solo el 9,5% de la población acudió a «espectáculos taurinos», y de ellos el 20% lo hizo con una entrada gratuita.

Más de 217.000 firmas ya

Según Cristina Ibañez, representante de AnimaNaturalis, a pesar de que los ciudadanos y ciudadanas tienen menos interés en los eventos taurinos, entidades publicas y privadas siguen financiando estos espectáculos. «El sufrimiento de los toros es promovido y hasta financiado por autoridades e incluso instituciones religiosas de Navarra», afirma Ibañez.

Esta protesta es parte de la campaña que estas dos organizaciones llevan a cabo bajo el lema #SanferminSinSangre, con el objetivo de acabar con las corridas de toros en estas fiestas. Para ello la organización tiene un marcha una recogida de firmas, que según informan recoge más de 217.000 hasta la fecha. Los activistas consideran que San Fermín es uno de los espectáculos taurinos conocidos en todo el mundo y por eso hacen hincapié en acabar con las corridas de toros en estas fiestas.

A nivel local, el día grande de las fiestas, día 7, a las 19.00, también se ha convocado una kalejira de protesta desde la Plaza del Ayuntamiento.