Etxanobe se convierte en la primera diputada general de Bizkaia con los votos de PNV y PSE

Elixabete Etxanobe se ha convertido en la primera diputada general de Bizkaia gracias a los votos de PNV y PSE, en un pleno de investidura en Gernika en la que la jeltzale ha confrontado su apuesta por el continuismo con el cambio propuesto por el soberanista de izquierda Iker Casanova.

La jeltzale Elixabete Etxanobe, primera diputada general de Bizkaia.
La jeltzale Elixabete Etxanobe, primera diputada general de Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los votos de PNV y PSE han convertido a la jeltzale Elixabete Etxanobe en la sexta diputada general de Bizkaia y primera mujer que ostenta el cargo. No ha habido sorpresa en la votación celebrada al final del debate de investidura desarrollado a lo largo de este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika y la de Otxandio ha obtenido 31 votos a favor de su candidatura frente a los 14 de Iker Casanova –un juntero soberanista no ha estado presente– mientras los 5 apoderados de PP y Elkarrekin Bizkaia han votado en blanco.

Una vez elegida, Etxanobe, acompañada de la Mesa de las Juntas Generales, ha jurado el cargo ante el roble para, a continuación, retornar al interior de la Casa de Juntas, donde muy emocionada, ha pronunciado sus primeras palabras como diputada general de Bizkaia agradeciendo el apoyo recibido.

Ha dicho que espera que el haberse convertido en la primera mujer en ostentar el cargo suponga «un impulso adicional en el avance hacia la igualdad».

Tras expresar el reconocimiento a «tantas y tantas mujeres que con su trabajo han propiciado una sociedad más justa y más igualitaria», ha confiado en que su nombramiento «valga para normalizar la presencia de otras mujeres en primera línea de los ámbitos de responsabilidad».

Nuevo Gobierno foral

Ese espíritu queda en evidencia en la composición del nuevo Gobierno foral, donde la presencia de mujeres será superior al de Unai Rementeria, con ocho, incluida la diputada general, frente a las cinco anteriores. De los diez integrantes del Gobierno foral repiten cinco personas, siendo siete carteras para el PNV y dos para el PSE.

El equipo de Elixabete Etxanobe Landajuela lo componen Ager Izagirre Loroño, en Administración Pública y Relaciones Institucionales; Itxaso Berrojalbiz Zabala, en Hacienda y Finanzas; Teresa Laespada Martínez, en Empleo, Cohesión Social e Igualdad; Lexuri Arrizabalaga Arruza, en Euskara, Cultura y Deportes; Amaia Antxustegi Ziarda, en Acción Social; Imanol Pradales Gil, en Infraestructuras y Desarrollo Territorial; Arantza Atutxa Lejarreta, en Medio Natural y Agricultura; Sonia Pérez Ezquerra, en Transportes, Movilidad y Turismo; y Ainara Basurko Urkiri, en Promoción Económica.

Dos modelos

Dos modelos se han confrontado en el pleno de investidura de la diputada general de Bizkaia, en el que la candidata de PNV y PSE ha cogido el relevo de Unai Rementeria para defender las políticas que han desplegado ambos partidos en los últimos ocho años.

Los excelentes resultados obtenidos por EH Bildu en las urnas han llevado a Casanova a decir que «es tiempo de nuevas mayorías, de mayorías alineadas desde la izquierda, para hacer nuevas políticas».

El independentista ha afirmado que «EH Bildu cree que va siendo hora de que en Bizkaia tengamos una nueva mayoría, una mayoría política de izquierdas, que ponga las prioridades de la ciudadanía como único eje de actuación de los poderes públicos y trabaje por la igualdad entre hombres y mujeres».

«Mayoría política de izquierdas»

«Nos encontramos ante un gran avance, ya que nunca ha habido una fuerza alternativa al Gobierno con tanta presencia en la Cámara como los quince junteros y junteras que representamos EH Bildu y nunca se ha estado tan cerca de ser capaces de articular en Bizkaia una mayoría política de izquierdas», ha destacado.

El independentista ha planteado «un liderazgo público para proteger a la ciudadanía y para recuperar la conexión entre la ciudadanía y la política», para lo que ha propuesto «una nueva forma de hacer política basada en una honestidad absoluta, en la ejemplaridad, la transparencia, la participación y el protagonismo de la ciudadanía».

En ese sentido, Casanova ha defendido la puesta en marcha de nuevas políticas en el ámbito competencial de la Diputación de Bizkaia, «pero siempre al servicio de las transformaciones que se están dando a nivel global y en beneficio de la mayoría».

EH Bildu realizará, así lo ha prometido su portavoz y candidato a diputado general, «aportaciones prácticas constructivas y apoyará cuando sea necesario la acción del gobierno en aquellos ámbitos que pueda haber análisis compartidos»; pero «tratando de construir a medio plazo esa mayoría política que permita una alternancia en Bizkaia y un relevo a las décadas de gobierno del PNV».

Las personas, la actividad económica y el empleo, y la movilidad sostenible son los tres ejes sobre los que se ha comprometido a desarrollar la acción política la candidata jeltzale. Dentro de esos compromisos ha destacado la importancia que da al proyecto del polémico Guggenheim Urdaibai; la construcción del túnel bajo las aguas del Ibaizabal; el desarrollo de la línea 5 de metro a Usansolo, avanzando en la línea 4 que dará conexión a los barrios del sur de Bilbo con Enkarterri.

En relación a las infraestructuras, Casanova ha considerado también «necesario» aplicar «un nuevo paradigma; pasando del modelo basado en el automóvil privado a un modelo basado en la reducción de las necesidades de movilidad, potenciando el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie, apostando por el transporte público, así como por un modelo compartido y eléctrico para las necesidades que queden atadas al uso del automóvil particular, reforzando la intermodalidad y el billete único».

Sin prisa de reforma fiscal

No corre prisa la reforma fiscal para Etxanobe. Ha abogado por proteger «el sistema fiscal justo y progresivo con el que cuenta ahora Bizkaia » y ha indicado que «competir únicamente rebajando impuestos sería un grave error; tan grave como no utilizar la fiscalidad para reforzar nuestro atractivo».

«Queremos una Bizkaia atractiva para invertir, incentivar la I+D+i, la competitividad, atraer talento, fomentar el emprendimiento, impulsar nuevos sectores de actividad, arraigar aquí a las empresas y, por supuesto, sus puestos de trabajo», ha subrayado la aspirante jeltzale, que ha abogado por realizar un análisis y reflexión sobre el actual sistema tributario «teniendo en cuenta que cualquier reforma debe ser para mejorar y no puede poner en riesgo lo que ya tenemos».

Por contra, su oponente en este debate ha reivindicado una reforma fiscal, así como medidas a corto plazo para «hacer el conjunto del sistema fiscal más progresivo, para mejorar la recaudación, mejorar los servicios públicos, repartir la riqueza y dinamizar la economía»

Etxanobe ha remarcado «el bienestar económico y la generación de empleo estable y de calidad seguirá siendo una línea estratégica» de la Diputación. «El empleo es el gran objetivo de Bizkaia. Empleo con condiciones laborales y salarios dignos que contribuyan a una mejor calidad de vida, a la estabilidad y a la posibilidad de definir y desarrollar aquí nuestros proyectos de vida», ha incidido.

Reindustrialización

En el ámbito económico, el candidato de EH Bildu ha dado «prioridad absoluta» a la «reindustrialización» de Bizkaia, a través de la «industria inteligente, la industria 5.0, sostenible, avanzada y ecológica, cuyos beneficios lleguen al conjunto del territorio para construir una Bizkaia equilibrada».

En ese sentido, Casanova ha puesto encima de la mesa la propuesta de creación de un gran parque tecnológico en los terrenos de Zorrotza y Burtzeña, entre Bilbo y Barakaldo, para asentar miles de puestos de trabajo ligados a esta industria 5.0.

La futura diputada general ha manifestado que extenderán el modelo de cuidados definido en el Plan de Transición de los Cuidados de Larga duración, con la puesta en servicio de nuevos centros EtxeTIC en Zalla, Mungia, Markina- Xemein y Basauri que prolonguen la estancia en sus hogares de estas personas con una mejor atención gracias a los avances tecnológicos; los programas de respiro para las personas cuidadoras de personas dependientes.

Etxanobe ha apostado por la creación de dos nuevas residencias en Sestao y Abadiño con 120 plazas distribuidas en unidades convivenciales de hasta 25 personas y el refuerzo de la coordinación con el Departamento de Salud para crear 75 nuevas plazas sociosanitarias en Leioa, Gernika-Lumo y Sestao de centros comarcales de referencia de gestión compartida entre Osakidetza y el IFAS, como el que ya funciona en Birjinetxe.

El candidato de EH Bildu ha denunciado que el ámbito de los cuidados es el «epicentro» de la «precariedad y la conflictividad laboral» en Bizkaia, «a consecuencia de las políticas de privatización del servicio llevadas a cabo por el Gobierno foral».

De esta manera, ha propuesto la transición hacia «un servicio público comunitario de cuidados en el que el 100% de la inversión que se realiza desde lo público en este ámbito llegue a la ciudadanía, a través de los servicios y garantizando unas condiciones laborales dignas».

Mientras tanto, Casanova ha reivindicado una «implicación laboral» para que las concesionarias de estos servicios garanticen unas condiciones dignas a las trabajadoras y unos ratios adecuadas para garantizar unos cuidados adecuados a los y las pacientes.

Turno de los grupos

En el turno de los grupos, Eneritz Madariaga, de Elkarrekin Bizkaia, ha manifestado que no ve nada nuevo en el discurso de Etxanobe. A su juicio, se trata de un proyecto «meramente continuista respecto de las políticas desarrolladas por el PNV de Bizkaia en las anteriores legislaturas». «No ha aportado nada nuevo», ha enfatizado.

De Madariaga ha recordado que este pleno se produce en un contexto muy concreto, en el que, aunque no ha entrado en las Juntas Generales, Vox ha duplicado sus votos en Bizkaia y el PP está formando gobiernos con la formación ultra en el Estado. Por eso, se ha mostrado preocupada porque el PNV pacte con el PP.

«El pacto que su partido, el PNV, ha cerrado con el PP y sus consecuencias nos preocupan», ha señalado la portavoz dirigiéndose a Elixabete Etxanobe. «Queremos saber qué efectos va a tener ese acuerdo en las políticas que usted vaya a desplegar. ¿Cuánto vamos a avanzar o cuánto vamos a retroceder esta legislatura en justicia fiscal, en acciones de lucha contra el cambio climático, en materia de igualdad o de diversidad? ¿Y en convivencia? ¿Cuánto vamos a retroceder en servicios públicos?», ha cuestionado.

De Madariaga ha explicado a Etxanobe que «resulta muy llamativo que se apoyen en aquellos que niegan la emergencia climática, la violencia contra las mujeres y las desigualdades sociales. Es francamente llamativo que se apoyen en aquellos que tienen como diana a las feministas y al colectivo LGTBI».

Raquel González, del PP, ha reconocido estar «un poco alejada» de los proyectos en liza en este pleno, si bien ha asegurado »no tirar la toalla» en aras a alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

Ha pedido al Gobierno foral más apoyo a la política industrial, con «un modelo capaz de reactivar la actividad económica, que evite tanto la huida de capitales como la fuga del talento, y sea a su vez suficientemente atractivo para la inversión Bizkaia».

González ha defendido la rebaja de impuestos, especialmente a familias y autónomos, y eliminar de las instituciones vizcainas «gastos superfluos, las duplicidades y los entes periféricos rimbombantes de nombre, pero escasos, cuando no nulos de contenido».

Goyo Zurro, el nuevo portavoz del PSE en la Cámara, ha defendido el acuerdo programático y de gobierno con el PNV, aunque ha asegurado que los grandes acuerdos que Bizkaia necesita, no se agotan en el pacto suscrito por ambas formaciones.

«Nuestra mano siempre estará tendida a aquellos que quieran una Bizkaia más prospera que no abandona a nadie», ha prometido, al tiempo que ha cerrado la puerta «al populismo barato, a los propagadores del odio, a la xenofobia, a la negación de la violencia machista o del cambio climático».

«Los próximos cuatro años, tenemos que preparar Bizkaia. Y eso significa que la política es más necesaria que nunca para acordar, para pactar, para escribir un nuevo contrato social entre generaciones. Sin dejar a nadie atrás y afrontando las desigualdades sociales», ha incidido Zurro.

La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha censurado el «continuismo» jeltzale. «No parece la mejor de las ideas seguir haciendo las cosas a vuestra manera unilateralmente porque las urnas le hayan elegido para ello», ha dicho a Etxanobe, de quien ha dicho que igual que su predecesor, Unai Rementeria, «vende proyectos estrellas nombrados en inglés» que luego carecen de «rentabilidad social y económica» y «muchos de ellos se desvanecen o mueren».

EH Bildu ha asegurado que PNV y PSE han «incorporado» al PP para gobernar algunas instituciones. «¿Con quién quieren acordar las políticas públicas que deben ser vanguardia con la extrema derecha o con la derecha extrema? ¿Con quiénes niegan la violencia machista y dicen que no hay emergencia climática?», se ha preguntado.

Ha recordado que en el pleno de constitución de la Mesa de las Juntas Generales «han sido capaces de aupar al PP solo por tratar de borrarnos del mapa», en «una operación dirigida a restringir la presencia y el protagonismo que EH Bildu ha obtenido en las urnas».

«No podéis soportar la pluralidad política de este territorio, que ha dicho en las urnas que quiere un cambio» y «habéis venido a pactar con el PP, que gobierna con la ultraderecha, que nos lleva a mirar al pasado y que supone un retroceso en derechos de las personas, pero no lo van a hacer gratis y lo sabéis».

Como prueba, ha evidenciado que el PP no ha querido «confrontar» con la candidata de PNV y PSE y retiró el lunes su candidatura tras presentarla el viernes.

El PNV se ha reivindicado como partido más votado en Bizkaia y con la legitimidad para proponer una candidatura para liderar la Diputación, de la que ha destacado su «capacidad especial para el trabajo» y que «promete lo que va a hacer».

A las acusaciones de haber pactado con el PP, su portavoz, Jesús Lekerikabeaskoa, ha recordado a EH Bildu y Elkarrekin que hasta la fecha ambos «han coincidido más veces con el Partido Popular» que el PNV y que en esta legislatura ya se «irá viendo».