NAIZ

La Fiscalía investiga a la diputada de Medio Ambiente de Araba por la «incineradora» de Bergara

La Fiscalía está investigando a la nueva diputada de Medio Ambiente de Araba, Amaia Barredo, por un delito de prevaricación. Guarda relación con la autorización otorgada por Lakua a la planta prevista en Bergara como proyecto de «revalorización de residuos» de la industria papelera.

La jeltzale Amaia Barredo, primera por la derecha, tras ser nombrada diputada foral.
La jeltzale Amaia Barredo, primera por la derecha, tras ser nombrada diputada foral. (DFA)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, confirmó este martes que «hay un alto cargo de la Administración vasca que ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía». Lo hizo en respuesta a las preguntas de los periodistas, minutos después de dar cuenta del cese de Amaia Barredo, que ha dejado el Ejecutivo autonómico tras ser nombrada diputada de Medio Ambiente en el Gobierno foral de Araba.

Según ha informado ‘Eldiario.es’, es precisamente Barredo la persona que está bajo la lupa de la Fiscalía, que investiga un delito de prevaricación relacionada con el proyecto Valogreene Paper, una planta prevista en Bergara para revalorizar residuos de la industria papelera. Lakua dio su visto bueno al proyecto, pese a que el Ayuntamiento, mediante un Decreto de Alcaldía, había dejado sin efecto el informe de compatibilidad urbanística.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha confirmado esta investigación en una entrevista a la Cadena Ser pero ha asegurado que tiene «mucha confianza» en Barredo, que este pasado martes participó por primera vez como diputada en un Consejo de Gobierno Foral, y ha mostrado su deseo de que el expediente judicial se archive «cuanto antes».

En todo caso, ha asumido que deberá de «prescindir» de Barredo como diputada foral si, finalmente, es procesada y llevada a juicio por esta causa.

El diputado general ha precisado, no obstante, que «ahora mismo lo único que hay es una denuncia». «La verdad es que las personas que firman licencias y que dentro de la Administración tienen esa responsabilidad son frecuentemente objeto de denuncia. No es la única denuncia que hay«, ha añadido.

Denuncia ecologista

Efectivamente existe una denuncia de una entidad ecologista, que alertó de que «el 8 de abril de 2022 la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo Martín, a pesar de contar ese expediente con un informe de compatibilidad negativo del Ayuntamiento de Bergara, acordó en único acto administrativo dictar una Declaración de Impacto Ambiental favorable a efectos de la evaluación ambiental del proyecto y otorgar la AAI a Valogreene Paper BC SL para su actividad de producción de material calcáreo en el término municipal de Bergara (Gipuzkoa)».

Aseveró que «la actitud de Javier Agirre Orcajo –director de Calidad Ambiental– y de Amaia Barredo Martín en este expediente es de una temeridad y menosprecio absoluto a la legalidad (incumplimiento de las determinaciones de los artículos 12 y 15 del RDL 1/2016) y a la verdad». «Ante un informe negativo de competencia municipal deberían haber puesto fin al procedimiento y archivar las actuaciones, y han omitido llevar adelante esas decisiones», añadió.

Cabe recordar que en noviembre de 2021 Carlos Arribas, de Ekologistak Martxan, y dos representantes del Grupo Greene, el consejero delegado Juan José Hernández y el director de operaciones Enrique Aráez, participaron en un encuentro con la ciudadanía para tratar esclarecer las dudas sobre la instalación de tratamiento de residuos, que se situaría en el polígono Larramendi.

Tal como recogió en su crónica Maddi Txintxurreta, lo que debía ser un encuentro explicativo se pareció más a un careo entre el ecologista y los empresarios. Carlos Arribas ha desgranado a detalle el proyecto que presentó el Grupo Greene al Gobierno de Lakua para implantar la que él ha llamado «incineradora», tal y como habían defendido días antes algunos ciudadanos y ciudadanas en una concentración realizada en la localidad contra la construcción de esta planta.

El PP pedirá explicaciones

El PP ha anunciado que pedirá la comparecencia ante las Juntas Generales del diputado general y de la propia diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural para que den explicaciones sobre este asunto.

El PP ha calificado de «inaudito» que, «a sabiendas de que Barredo estaba siendo investigada, se la nombre diputada foral, reforzada, además, en un macrodepartamento».