Ha sido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha entregado el reconocimiento al veterano deportista en un acto en el Palacio de Nafarroa en el que se ha visto arropado por familiares y compañeros de la enfermedad que le aqueja desde hace años, así como representantes del mundo futbolístico y deportivo, además de instituciones y partidos políticos navarros.
Ante todos ellos, tras recibir la distinción sentado en su silla de ruedas, Unzué ha dado las gracias a las personas que han decidido que él sea merecedor de esta medalla, concedida por encarnar valores del deporte «como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la honestidad, la perseverancia y la esperanza, valores que además ha sabido transmitir y de los que es un magnífico exponente», reza el decreto de concesión.
Unzué ha subrayado: «Estoy muy contento por ello, pero también no puedo evitar decirles, ministro, presidenta y personas vinculadas al Gobierno, que hubiese sido la persona más feliz del mundo si hoy, además de recoger esta distinción, hubiese podido agradecerles el desbloqueo de la ley ELA y que todas las ayudas que estamos pidiendo ya fuesen efectivas».
Esto serviría «para que todas las personas que a partir de mañana van a ser diagnosticadas de ELA y para que todas las enfermas actuales de ELA podamos tener una vida digna, y que nadie más tenga que verse obligado a morir porque siente que están arruinando a sus familias por esta falta de ayudas», ha dicho.
Poco después, en declaraciones a los periodistas, ha expuesto que «está muy bien recibir premios, pero el mejor premio que puedo recibir ahora es que esa ley en la ELA esté activa, que se tramite, que se lleve a efecto y que obviamente las ayudas lleguen para todas y todos mis compañeros».
«Tareas pendientes»
Ha incidido en que «hay compañeros y compañeras de enfermedad que deciden morir porque sienten que el aspecto económico, además de las consecuencias de la propia enfermedad, les lleva a ello», ha incidido tras erigirse en portavoz del «mensaje claro de lo que necesitamos», en una intervención que ha sido larga y emotivamente aplaudida por el centenar de personas presentes.
El ministro ha recogido el guante en su posterior intervención al reconocer que Unzué «ha explicado mejor que millones de palabras el porqué de que seas acreedor a este premio, porque honramos una trayectoria deportiva, pero sobre todo honramos a una persona que con su ejemplo, palabra y esfuerzo nos anima a todos y nos pone deberes».
«Efectivamente tenemos tareas pendientes», ha advertido Iceta para exponer que en el Gobierno español el ministerio de Sanidad, el de Inclusión y el de Derechos Sociales trabajan para un abordaje integral de un problema que no es solo sanitario, y se estudian también las posibilidades legislativas para abordarlo.
«Hoy has demostrado una vez más por qué eres una referencia, acicate y estímulo para que todos estemos a la altura de tu esfuerzo, de tu capacidad de resistencia, de tu ejemplo y de tu sonrisa. Porque ganaremos mientas seamos capaces de luchar y sonreír a la vez», ha dicho el ministro tras dar las gracias al homenajeado.
Después, en declaraciones a los medios de comuniciación, ha incidido en el interés de su Gobierno por abordar esa demanda, a la que también es muy sensible la propia sociedad, como demuestra que «normalmente cuando se da un premio, los emocionados son los premiados, pero en este caso los emocionados éramos los que dábamos el premio. Eso marca la diferencia de qué cosas estamos hablando».