NAIZ

LAB acusa a Lakua de tratar a las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza «con desprecio»

A la espera del resultado de la reunión a la que han sido convocadas las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza, LAB ha acusado a Lakua de tratar «con desprecio» al colectivo. Dos semanas después del preacuerdo entre empresas y la mayoría sindical, este miércoles se conocerá el desenlace.

Las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza llevaban días esperando la respuesta de Lakua al preacuerdo.
Las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza llevaban días esperando la respuesta de Lakua al preacuerdo. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

LAB ha acusado al Gobierno de Lakua de haber tratado a las trabajadoras de la limpieza subcontratadas de Osakidetza «con desprecio» en el conflicto laboral que han mantenido durante más de tres meses.

La mayoría sindical conformada por LAB, UGT, CCOO y ESK alcanzaron hace dos semanas un preacuerdo para el personal de limpieza subcontratado por Osakidetza, que el Servicio Vasco de Salud debía ratificar para aceptar el sobrecoste económico que supondrán las medidas acordadas entre las centrales y las empresas.

En un comunicado, LAB ha censurado que las trabajadoras hayan conocido, «a través de los medios de comunicación, que Osakidetza ha dado luz verde al preacuerdo pactado por los sindicatos con las empresas», de tal forma que, «a día de hoy, no conocen exactamente los contenidos».

Según ha señalado, las trabajadoras han sido convocadas para este miércoles a una reunión en las oficinas del Gobierno autonómico en Bilbo en la que «conocerán el texto definitivo propuesto».

A través de un comunicado

El sábado pasado, a través de un comunicado, el Departamento de Salud mostró su satisfacción por el fin del conflicto de la limpieza en Osakidetza, después de que empresas y sindicatos hayan alcanzado un preacuerdo.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recordó que la negociación de las condiciones de trabajo de las empresas contratadas para la limpieza de los centros de Osakidetza ha correspondido a las empresas y a la representación de las trabajadoras de esas empresas; y Osakidetza. Añadió que, desde el inicio, ha colaborado en la resolución del conflicto, «siempre dentro del marco de su relación contractual con las empresas».

Asimismo, ha indicado que, con intención de «poner fin al conflicto», Sagardui resaltó, además, que Osakidetza había estado aportando estos días pasado «tanto información como propuestas de colaboración para la solución definitiva del conflicto, respetando siempre los marcos legales y contractuales existentes entre las empresas y Osakidetza».

«Poco respetuoso»

«Es poco respetuoso que Osakidetza informe mediante la prensa y diga que Gotzone Sagardui ha hecho los esfuerzos necesarios para poner el fin al conflicto. Ha tratado a las trabajadoras con desprecio durante todo el conflicto. Osakidetza se ha mostrado como un actor pasivo, como si no fuera responsabilidad suya subcontratar», ha añadido LAB.

A su juicio, ha quedado «claro» que, pese a lo señalado durante los últimos meses, Osakidetza «tenía algo que decir en este conflicto y su visto bueno ha sido necesario».

«Las trabajadoras se han mantenido firmes en su lucha, han apretado hasta el punto de traer las empresas al acuerdo y lo han conseguido. Ahora merecen recoger los frutos de la lucha ejemplar que han protagonizado», ha finalizado.