Tras la gran victoria del gernikarra Pello Bilbao en la décima etapa del Tour de France, la organización de la carrera, como es habitual, ha querido felicitarle en Twitter por su logro. Sin embargo, lo ha hecho poniendo la bandera española, lo que ha desatado numerosas críticas entre los usuarios de esta red social, que han recordado que Pello Bilbao es vasco.
Tras percatarse del error, el Tour de France ha decidido enmendarlo y editar el tweet cambiando la bandera española por la ikurriña.
⚪️⚪️
— Tour de France™ (@LeTour) July 11, 2023
⚪️⚪️
⚪️⚪️
⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️
⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️
⚪️⚪️
⚪️⚪️
⚪️⚪️@PelloBilbao1990 | @BHRVictorious | @Continental_fr #TDF2023 pic.twitter.com/Cug4VgCwmv
No solo eso, sino que además, ha borrado otro mensaje titulado con un «Viva España» en el que felicitaba al país ibérico por conseguir una victoria de etapa tras cinco años de sequía. En este caso el error ha sido doble, ya que tenía en cuenta la victoria en 2018 del santurtziarra Omar Fraile. La última victoria española se remonta al 2015, cuando ganó Ruben Plaza.
Da la casualidad que, antes de comenzar el Tour, el propio Pello Bilbao (junto a Ion Izagirre) hizo un llamamiento a unirse a la campaña de Gure Esku para llenar las carreteras de ikurriñas al paso de los ciclistas.