NAIZ

Los sindicatos de la Ertzaintza vuelven a levantarse de la mesa y el conflicto se enquista

Erne, Esan, Euspel y Sipe han abandonado la negociación de este martes con el Departamento de Seguridad de Lakua tras más de dos horas de reunión, como ya hicieron el pasado 23 de junio. Los sindicatos se han levantado de la mesa tras la negativa de Seguridad a negociar mejoras salariales.

Concentración de ertzainas ante la comisaría de Durango, este martes.
Concentración de ertzainas ante la comisaría de Durango, este martes. (@euspel1)

Los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan, Euspel y Sipe se han vuelto a levantar este martes de la mesa de negociación con el Departamento de Seguridad de Lakua y el conflicto laboral en el cuerpo se enquista con la previsión de nuevas movilizaciones en demanda de mejores condiciones.

«Seguiremos con las movilizaciones y las protestas, lo cual no queremos», ha señalado a Efe el portavoz de la unidad sindical de la Ertzaintza, Iñaki Uraga, quien ha explicado que a los sindicatos «no les ha quedado más remedio» que volver a levantarse de la mesa ante «la falta de responsabilidad» y de predisposición de Seguridad a tratar sus reivindicaciones.

La reunión, convocada a partir de las 10.00, se ha desarrollado en la comisaría de Erandio. Según la misma fuente, los sindicatos la han abandonado ante la «negativa» de Seguridad a negociar su propuesta de mejoras salariales y de condiciones laborales, que se había incluido en el orden día del encuentro a petición de las centrales.

De esta forma, se repite el desenlace de la reunión entre sindicatos y Seguridad del pasado 23 de junio, aunque en aquella ocasión los representantes sindicales tardaron apenas unos minutos en levantarse y abandonar la mesa de negociación al no ver novedades en las propuestas de mejora de las condiciones laborales planteadas por el Departamento.

El portavoz de los sindicatos ha lamentado tras el encuentro de este martes que «no hay manera de buscar una salida» al conflicto ya que la negociación «no se ha iniciado y no hay disposición de iniciarla» por parte de Seguridad.

El Departamento había convocado a los sindicatos inicialmente para tratar sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo con el fin de aumentar la plantilla de la Ertzaintza que se ocupa de los expedientes de violencia de género, un punto que las partes no han llegado a debatir.

Lakua espera que siga el diálogo

Sobre este asunto ha hablado el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, quien ha insistido en la apuesta del Ejecutivo por el diálogo y la negociación para lograr un acuerdo que permita actualizar las condiciones laborales y económicas de la plantilla de la Ertzaintza.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la reunión de la Mesa de la Ertzaintza, Zupiria ha señalado que el hecho de que el encuentro de hoy se haya prolongado durante más de dos horas –después de que en la última reunión los representantes sindicales se levantaran de la mesa– supone que, en esta ocasión, «ha sido una posibilidad para el diálogo».

«Y la apuesta del Gobierno de cara a los próximos días sigue siendo la misma, la búsqueda por el diálogo y la negociación, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita actualizar las condiciones de trabajo, las condiciones laborales y las condiciones económicas de toda la plantilla de la Ertzaintza», ha subrayado.

Ha recordado que hoy Lakua ha puesto encima de la mesa los asuntos relacionados con la relación de puestos de trabajo para reforzar los equipos de la Ertzaintza especializados en delitos de violencia de género y doméstica y con las condiciones laborales.