NAIZ

Los ertzainas exigen cobrar como la policía local mejor pagada y vuelven a la calle

Cuando el Gobierno de Lakua daba señales de ir encarrilando el conflicto, el colectivo asindical Ertzainas en Lucha ha vuelto a endurecer su posición. Reclama cobrar como la policía local que más y promoverá otro bloqueo de tráfico el lunes desde Basauri y Sestao.

Ertzainas amenazando la celebración del Tour el pasado 22 de junio en Gasteiz.
Ertzainas amenazando la celebración del Tour el pasado 22 de junio en Gasteiz. (Raúl Bogajo | Foku)

La plataforma asindical Ertzainas en Lucha ha convocado una nueva caravana de vehículos para el próximo lunes y endurece su posición reclamado «la equiparación salarial a la Policía local mejor pagada» en la CAV.

La marcha de coches partirá a las 7.30 horas desde dos puntos: Bilbondo en Basauri y Carrefour de Sestao. Podría tratarse de un bloqueo similar al intentado este pasado lunes tarde en Donostia.

Esta nueva iniciativa ha sido convocada después de que la reunión celebrada este pasado martes de la denominada 'Mesa 125', en la que se negocian sus demandas salariales, resultara de nuevo infructuosa y los sindicatos de la Ertzaintza la abandonaran tras negarse el Departamento de Seguridad a negociar la equiparación

Ertzainas en Lucha asegura que esto solo logrará «incrementar el malestar que ya viene gestándose desde hace muchos años» en el colectivo de la Ertzaintza. Por contra el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, remarcó que su voluntad es potenciar el diálogo para lograr un acuerdo.

«Como cualquier otro colectivo»

«Tienen que comprender que, después de tantos años estancados y adormecidos, haya mucho que tratar y mucho que mejorar, como cualquier otro colectivo que se manifiesta para luchar por mejoras económicas y de sus condiciones laborales», añade Ertzainas en Lucha.

Erne, Esan, Euspel y Sipe abandonaron el martes la negociación con el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua tras más de dos horas de reunión, como ya hicieron el pasado 23 de junio, en aquella ocasión a los pocos minutos.