Imanol Intziarte
Entrevista
Pilar Garrido
Cabeza de lista de Sumar al Congreso por Gipuzkoa

«Sabemos qué hay que hacer para conseguir derechos, y no es estar calladitas en casa»

Pilar Garrido (Badajoz, 1966) es la cabeza de lista de Sumar por Gipuzkoa al Congreso de Madrid, donde ya ha ejercido como diputada en esta última legislatura. Doctora en Derecho Constitucional por la UPV-EHU y con una dilatada carrera política, es la actual secretaria general de Podemos Euskadi.

Pilar Garrido, antes de un acto de campaña en Irun.
Pilar Garrido, antes de un acto de campaña en Irun. (Jon URBE | FOKU)

Pilar Garrido afronta en estas elecciones el complicado reto de revalidar el escaño que obtuvo en 2019. En la entrevista defiende la importancia de que Sumar obtenga un buen resultado para sujetar la querencia del PSOE hacia el viejo modelo bipartidista y conformar «un gobierno progresista de izquierdas plurinacional».

¿Cuál es el objetivo en estas elecciones?

El objetivo es ganar, que Sumar, junto con Podemos, sumemos fuerza suficiente para darle continuidad a ese gobierno de coalición que ha aprobado medidas importantes que han beneficiado a los vascos y las vascas. Se han hecho muchas cosas, pero queda mucho por hacer.

Sumar tiene que estar fuerte porque es una fuerza antifascista, la única que va a poner pie en pared ante la extrema derecha.

Costó poner en marcha la coalición, aunque después de un periodo de tensión parece que la situación se ha estabilizado.

El hecho de que Sánchez convocara de manera sorpresiva las elecciones generales nos ha obligado a acelerar el proceso, ha sido más complicado porque somos muchas fuerzas políticas, representativas de muchos territorios.

La coalición de Sumar es la más grande e importante que se ha hecho en el Estado durante la democracia. Cuesta, pero al final lo hemos conseguido, y ahora toca convencer a la ciudadanía de que Sumar es el elemento fundamental para que haya un gobierno de coalición de izquierdas y no entre la extrema derecha a gobernar.

Usted ya ha estado en Madrid los últimos cuatro años. ¿Cuál es su balance de un inédito Gobierno de coalición que ha necesitado mucho apoyo externo?

Hago un buen balance, a pesar de todos los elementos que han contribuido a que sea una legislatura muy difícil. Al mes de arrancar tuvimos una pandemia, pero hemos demostrado que somos capaces de hacer frente incluso a eso. Construimos un escudo social, con las ayudas y los ERTEs que han sostenido la vida de trabajadores y trabajadoras.

Y además de aprobar medidas progresistas que hasta ahora no se habían puesto encima de la mesa, fruto del trabajo de Unidas Podemos se ha sabido tejer una mayoría, el bloque de investidura, con los partidos nacionalistas e independentistas, que han apoyado esas medidas.

Sobre muchas de esas medidas ha prevalecido el ruido por algunas discrepancias…

La gente habla de ruido para poner el foco sobre Unidas Podemos, como algo negativo. Las personas que somos de izquierdas sabemos de la importancia del conflicto, los derechos en este país no se han conseguido sin conflicto, sin salir a la calle y sin hacer ruido. Los avances en derechos son fruto de escenificar el conflicto y de pelear, creo que Unidas Podemos lo ha hecho porque así era la única manera de avanzar. Sabemos qué hay que hacer para conseguir derechos, y no es estar calladitas en casa.

Hace unas semanas las encuestas pintaban bastos, pero parece que la posibilidad de repetir la coalición está más cercana…

Todavía queda mucho partido, Sumar está cogiendo vuelo y vamos a seguir así, explicando qué se juega la ciudadanía, y mucho más en Euskadi. En estas elecciones no se va a elegir solo un Congreso y un Senado, se va a elegir quién nos va a gobernar en los próximos años, si va a ser un Gobierno de extrema derecha con recortes y vulneración de derechos, con pasos atrás respecto a los derechos de las mujeres o a la resolución de los conflictos territoriales, o si va a haber un Gobierno de coalición con un Sumar fuerte que pare a esta extrema derecha y garantice medidas valientes que beneficien a las mayorías sociales.

Creo además que para Euskadi es muy importante que en el Gobierno haya una fuerza política plurinacional, que hasta ahora no había habido y se han visto los resultados. Hemos sido capaces de tejer con las mayorías de las naciones diferentes, tanto catalanes como vascos y gallegos, muchas medidas que han beneficiado a todo el Estado.

¿Teme el llamamiento del PSOE al voto útil?

Esto hay que explicarlo, lo del voto útil lo usa todo el mundo. Sabemos que el PSOE tiene querencia a la derecha, incluso algunos viejos socialistas aspiran al modelo bipartidista e incluso poner el pasillo para que el Partido Popular gobierne [se refiere a Felipe González], sabiendo que también es extrema derecha. Si no se quiere volver a ese viejo modelo y queremos un gobierno progresista de izquierdas plurinacional, el voto útil está en Sumar.

Acercando un poco el foco, el último sondeo del Gobierno de Lakua les daba solo un escaño, en Bizkaia. Los resultados del 28 de mayo tampoco dejaban mucho espacio al optimismo. ¿Cómo lo perciben?

Encuestas hay muchas. lo que hay que hacer es seguir intentando conectar con la ciudadanía para poner sobre la mesa aquellas medidas que tienen que ver con su calidad de vida. A estas alturas saben que hacemos lo que decimos y que Sumar Podemos va a estar siempre empujando aquellas medidas que supongan más derechos, más libertades y más igualdad. Hay que llamar a la participación, nos jugamos mucho.

En el arranque de la campaña se habló bastante de la herencia universal…

Estamos poniendo encima de la mesa medidas muy importantes. Empezamos hablando de una reforma fiscal que haga permanente el impuesto a las grandes fortunas, también hemos puesto encima de la mesa la necesidad de repensar la jornada laboral, que llevamos décadas sin recortarla, la pregunta es si queremos vivir para trabajar o trabajar para vivir.

La herencia universal sería un tercer debate. Las herencias son uno de los elementos que hacen a las personas más desiguales, porque el punto de partida es muy distinto. Ponemos sobre la mesa una medida para intentar que todas las personas jóvenes tengan la posibilidad de poner en marcha sus proyectos vitales. 

En el ámbito de Gipuzkoa, que es lo que le concierne más directamente, ¿en qué temas va a hacer hincapié?

Bueno, cuando desde Madrid empujamos medidas que favorecen a los vascos y vascas, eso también es trabajar en favor de los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Mejores condiciones laborales, mejores servicios públicos… Hay miles de guipuzcoanos y guipuzcoanas que cobran el Salario Mínimo Vital, cuyo salario mínimo ha subido mucho, las medidas que hemos tomado en relación al acceso a la vivienda, que en Gipuzkoa los precios son realmente abusivos…

Luego habrá aspectos más concretos y más locales que vamos a trabajar, como todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible, un tren de cercanías en condiciones dignas de accesibilidad y de seguridad con los pasos a nivel.