NAIZ

Europa podría alcanzar más de 48 grados, superando así su récord de temperaturas

Europa podría romper el récord de temperaturas registrado debido a la ola de calor extremo que esta afectando a una gran parte de España, Italia y Portugal. Tal y como ha advertido la Agencia Espacial Europea (ESA) en los próximos días se podrían superar los 48 grados.

Europa podría alcanzar más de 48 grados, superado así su récord de temperaturas.
Europa podría alcanzar más de 48 grados, superado así su récord de temperaturas. (Fabián Simón | Europa Press)

La ESA ha anunciado que con la llegada del anticiclón Cerberus Italia, los estados español y francés, Alemania y Polonia «sufren» actualmente una ola de calor, en la que la temperatura ha subido más de 40 grados. Los expertos anuncian que podría superar los 48 grados, lo que supondría el récord de temperaturas registradas en Europa.

«Esta semana el mundo ha vivido la semana más calurosa desde que existen registros», ha advertido la Organización Meteorológica Mundial. El pasado mes de junio también ha sido registrado como el más caluroso de la historia. Esta primera quincena de julio, en diferentes lugares de Europa se han registrado temperaturas por encima de los cuarenta grados.

La ESA ha utilizado el satélite Copernicus Sentinel-3 para medir las temperaturas del continente los días 9 y 10 de julio. A través de este satélite se han captado temperaturas de 46ºC en Madrid, 47ºC en Sevilla, e incluso algunas por encima de los 50ºC en ciertas regiones de Italia. El récord de temperaturas de Europa se registró en Floridia, Italia, el 11 de agosto de 202, con 48ºC.

Los meteorólogos advierten de que esta ola de calor coincide con el fenómeno de ‘El Niño’ en el océano Pacifico. Con este fenómeno se espera que se superen récords de temperaturas en todo el mundo, lo que perjudica gravemente al entorno.

«El calentamiento climático amplificado este año por ‘El Niño’ afecta fuertemente a la producción de alimentos y a la disponibilidad del agua, al igual que a nuestra salud», ha explicado Benjamin Koetz, científico de la misión de monitoreo de la temperatura de la superficie de la Tierra de la ESA.

Los científicos también han advertido del peligro que suponen estas altas temperaturas para la salud de las personas. Según un estudio publicado por ‘Nature Medicine’, en 2022 se registraron más de 60.000 muertes en Europa causadas por las altas temperaturas. «Los países con mayores mortalidades fueron Italia, Grecia, España y Portugal», revela el estudio realizado por investigadores españoles y franceses.