Imanol Intziarte

Alertan de que Donostia quiere prohibir comidas populares «fuera del calendario festivo»

EH Bildu asegura que ha tenido acceso a un documento interno de la unidad municipal de Espacios Públicos en el que se contempla que no se otorgarán permisos para ese tipo de encuentros organizados por diversas asociaciones y colectivos.

Comida popular en el puerto de Donostia.
Comida popular en el puerto de Donostia. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia pretende prohibir a partir del año que viene la celebración de comidas populares en la vía pública «fuera del calendario festivo municipal», según ha denunciado EH Bildu, que cita como fuente «un escrito interno» de la unidad de Uso de Espacios Públicos, que se integra el Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos.

«El espacio público es de todas y todos los donostiarras y, previa solicitud de las autorizaciones correspondientes a cada convocatoria, no entendemos cuáles son las razones por las que se establece la prohibición y se modifican los criterios«, apunta la coalición en una nota, añadiendo que se trataría de una decisión unilateral de la que «no se ha dado ninguna explicación al respecto ni se han compartido las intenciones que existían».

EH Bildu ha recordado que al margen del calendario festivo oficial «son numerosas y variadas las comidas populares que se celebran en el espacio público en nuestra ciudad, promovidas por asociaciones vecinales, culturales, de madres y padres, por citar sólo algunas».

Según ha remarcado, este tipo de actividades «están muy apegadas a la identidad más local, son actividades que nacen y se organizan desde la comunidad, refuerzan la red y hacen más vivos y activos los barrios. Además de ser una herramienta imprescindible para la socialización, refuerzan la cohesión y valores como la participación, el auzolan y la identidad».

Por ello, el grupo municipal de EH Bildu ha anunciado que la próxima semana interpelará al alcalde sobre esta cuestión, y ha remarcado que estas prohibiciones se sumarían a las dificultades que asociaciones, colectivos y agentes sociales vienen sufriendo «para organizar adecuadamente y a tiempo las fiestas y eventos de sus barrios, dado que los permisos y procedimientos administrativos a solicitar en la sección de Espacio Público les resultan a menudo complejos. El Ayuntamiento, lejos de complicar las condiciones, debería facilitar el camino, asesorando y ayudando a ciudadanos y agentes en el proceso».

Retirada de pancartas en el puerto

En paralelo a esta noticia se ha conocido que la Ertzaintza ha retirado esta noche de jueves a viernes todas las pancartas políticas colocadas en la zona del puerto con motivo de las fiestas del Carmen que se celebran este fin de semana.

La denuncia ha sido hecha pública por el colectivo Piztu Donostia.

 

Explica que las reivindicaciones correspondían a diferentes agentes sociales y políticos, y reclama libertad de expresión.