Buenas sensaciones las que ha dejado Osasuna en los 700 aficionados que se han dado cita esta mañana en uno de los campos de Tajonar tras golear al filial en un encuentro en el que ha quedado patente la diferencia de categoría, especialmente en los metros finales.
Con un doblete de Kike García, además de las dianas de Arnaiz, Rubén García, Areso y Budimir, los de Jagoba Arrasate han sido muy superiores en su primer test de una pretemporada que no ha hecho más que comenzar.
Entre los detalles más interesantes, el olfato goleador del delantero conquense, los duetos atacantes formados por Peña-Chimy y Adama-Barja, el golazo de falta de Rubén García, la potencia física de un recuperado Areso, el desplazamiento en largo de Catena y la importante presencia de público, demostrando que el osasunismo sigue muy ilusionado.
Y eso que los pupilos de Santi Castillejo, con muchos jugadores juveniles y del Subiza, han comenzado con desparpajo, intentando llevar la iniciativa y apretando arriba, una dinámica que han mantenido durante algunas fases de la primera parte, pese al resultado adverso.
No obstante, Peña y Ávila han hecho mucho daño por el costado derecho y, de una de sus incursiones, ha llegado el primer tanto, anotado con el pecho por Kike García, al sexto minuto de juego. Pese a ello, el filial ha seguido a lo suyo y le ha costado encajar el segundo.
Para ello, ha tenido que salir desde la cueva Herrando, con una gran conducción de balón que ha derivado al costa izquierdo, desde donde Juan Cruz le ha dado una asistencia al de Motilla del Palancar, quien ha colocado raso y pegado al poste en el 29.
Golazo de falta de Rubén García
Ha cerrado la cuenta goleadora del primer periodo un Arnaiz que ha jugado por el extremo zurdo y ya comienza a amoldarse a lo que le pide su técnico. A la segunda, el toledano ha superado con la izquierda a Ander Ibáñez en el minuto 43.
Revolución en ambos onces tras el descanso para dar prolongación a similar tónica. El primer equipo ha vuelto a ser más certero, mientras el Promesas ha intentado mantenerse ordenado y minimizar daños.
Rubén García ha puesto el detalle de calidad en el lanzamiento de una falta al borde del área en el 62, marcando el cuarto y demostrando el valenciano que no ha perdido su toque, pese a que ahora tenga una menor presencia en el equipo titular.
Apenas cinco minutos más tarde, Areso ha anotado el quinto gol, tras recoger un balón suelto, irse con mucha velocidad y curzar a las redes con un chut potente. Su cesión en el Burgos parece haberle venido muy bien y se augura una gran competencia en el lateral derecho.
Budimir ha cerrado la cuenta anotadora en el 75, cuando solo ha tenido que empujar a las redes una asistencia de Adama, tras jugada colectiva con Barja por la izquierda, otro tándem que también ha sabido entenderse en ataque.
Por parte del filial, destacar los buenos detalles de un Ander Yoldi durante el primer periodo, que se ha desenvuelto especialmente por la izquierda y que ha estado muy cerca de lograr el 1-1 al cuarto de hora tras una jugada individual y posterior chut buscando la escuadra.
Arrasate: «Con la seriedad que requería»
Jagoba Arrasate ha explicado que el objetivo de este primer amistoso era finalizar con un partido el trabajo de entre semana y en él ha visto a los suyos, «en cuanto a ritmo, muy bien, todavía un poco imprecisos, pero eso ya llegará».
«Lo hemos afrontado con la seriedad que requería, porque queríamos que fuera una buena sesión», ha insistido el técnico de Berriatua, quien se ha mostrado «muy contento» de ver repleta la grada de uno de los campos de Tajonar.
«Se respira ilusión otra vez y ese es nuestro motor», ha explicado el preparador vizcaino, quien ha reconocido que ha vivido unos sanfermines «más rojillos que nunca» y que también ha tenido un recuerdo al final de su comparecencia para los cuatro directivos que presentaron su renuncia hace solo unos días.
Santi Castillejo, por su parte, ha relativizado la derrota, pues el Promesas ha tenido que completarse con jugadores juveniles y del Subiza, inmerso ahora mismo el filial rojillo «en intentar volver a hacer un equipo».
Con ese objetivo, el míster ribero está a la espera de la llegada de otros «tres o cuatro» jugadores que no solo completen la plantilla, sino que le den un salto de calidad, después de que el vestuario haya sufrido 13 bajas.
«Nos toca una pretemporada dura para recuperar nuestro sello e identidad, que no queremos perder, pero estoy convencido de que algunos jugadores van a dar un paso adelante», en referencia a futbolistas como Eneko y Yoldi.
Ficha técnica:
Osasuna: Aitor, Peña, Unai, Herrando, Juan Cruz, Torró, Moi Gómez, Ávila, Arnaiz, Javi Martínez y Kike García. En la segunda parte han entrado Herrera, Areso, Ibáñez, Catena, Adama, Iker Muñoz, Moncayola, Rubén García, Barja, Uharte y Budimir.
Promesas: Darío (Ander Ibáñez, m.30) (Valencia, m.60), Ibaider, Jorge Aguirre, Ander Yoldi, Jon García, Ander Dufur, Lumbreras, Nowend, Aguinaga, Asier Benito y Miguel Auría. En la segunda parte han entrado Argibide, Etxegoien, Mutilva, Pascual, Arrasate (Molina, m.67), Eneko, Azcona, Buján, Osambela y Sancho.
Árbitro: Imanol Irurtzun (colegio navarro). Sin amonestaciones.
Goles: 1-0, m.6: Kike García. 2-0, m.29: Kike García. 3-0, m.43: Arnaiz. 4-0, m.62: Rubén García. 5-0, m.71: Areso. 6-0, m.75: Budimir.
Incidencias: Unos 700 espectadores en la grada de uno de los campos de hierba natural de Tajonar.