El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a los ciudadanos vascos y catalanes que el próximo domingo a votar «para el país y no para una sigla» y les ha pedido que demuestren en las urnas que Euskal Herria y Catalunya «vuelven a ser diferentes».
Otegi ha participado este lunes por la tarde en el acto central de campaña de ERC en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el diputado y candidato al Congreso Gabriel Rufián y el líder del partido catalán, Oriol Junqueras, entre otros candidatos y candidatas de Esquerra Republicana, partido con el que EH Bildu concurrirá en coalición al Senado español.
El líder del partido soberanista ha señalado que históricamente catalanes y vascos han hecho el camino «juntos»; que así lo han hecho durante la última legislatura en Madrid y, según ha asegurado, así lo seguirán haciendo. «El 23 de julio tenemos que enseñar que en el mapa Euskal Herria y Catalunya vuelven a ser diferentes. El domingo aprovechemos las urnas para demostrar que los pueblos vasco y catalán queremos cambios», ha reivindicado.
Ha pedido el voto «para el país y no para una sigla» y ha asegurado que el voto independentista «es el voto del cambio». «Es el voto de todas aquellas personas que quieren que las cosas cambien, es el voto con triple valor. Es un voto contra los herederos del franquismo, y es antiautoritario, a favor de todos los derechos de todas las personas que viven y trabajan en nuestro país», ha detallado.
Tras los comicios del domingo, Arnaldo Otegi ha destacado que Euskal Herria y Catalunya tienen la oportunidad de «derrotar» al bloque ultraderechista y de mandar «un mensaje claro» al Estado español y a Europa: «Nosotros y nosotras no compartimos en ningún caso la deriva autoritaria del Estado. Al conjunto de la comunidad internacional, le decimos alto y claro: esas gentes que pretenden aplicar políticas reaccionarias en el Estado español son una inmensa minoría en nuestras respectivas naciones y no tienen derecho a regir nuestra vida política, social, económica e institucional».
ERC, «la garantía»
El presidente Aragonès ha llamado a la ciudadanía catalana a «defender los derechos y libertades» en las urnas el próximo domingo y a «dar una lección bien clara a aquellos que no defienden a Catalunya, como el PSOE».
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido «es la garantía» para «derrotar» a las derechas. «Venimos a luchar y venimos a ganar –ha arengado–. También a ganar referéndums de independencia».
Gabriel Rufián, candidato de Esquerra al Congreso español, ha advertido que lo que sucederá el domingo «no son solo elecciones». «Nos lo jugamos todo, nos jugamos la libertad. Cuando el fascismo piensa en su adversario, piensa en Esquerra Republicana», ha dicho.
Ha puesto en valor los avances sociales que «ha obligado a hacer al PSOE», como la Ley de Vivienda o la Ley Audiovisual, y ha asegurado que seguirán negociando para «defender a Catalunya».