Mientras la figura de Pedro Sánchez se ha ido debilitando este campaña, su antecesor en el PSOE y en el Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha ido ganando referencialidad por su mayor firmeza en la defensa de los acuerdos con EH Bildu o en las críticas al tándem PP-Vox. Y este lunes ha mostrado un potente tirón en su visita a Donostia, donde ha posado en Alderdi Eder antes de protagonizar un acto político en el Hotel Londres.
Aunque en esta ocasión apenas se ha referido a EH Bildu, cuestión sobre la que ha tenido algunos sonoros encontronazos con medios españoles en estas dos últimas semanas, Zapatero sí ha acusado reiteradamente al PP de mentir en esta campaña. Y especialmente en lo tocante a ETA.
A su juicio, «lo único que han sabido hacer por España en los últimos cuatro años ha sido insultar al presidente de España». Y la candidatura de Feijóo está intentando «falsear la historia con el uso del terrorismo» y recurre «a la mentira, la insidia y hasta el dolor de las víctimas», por la «carencia de proyecto que tienen» y la «derechización de la derecha». Aludía claramente con ello al lema ‘Que te vote Txapote’, sobreexplotado por Vox y también por dirigentes del PP en esta campaña.
«El PP de Feijóo es la derecha mas derecha desde la democracia», ha sentenciado Zapatero.
Además, se ha felicitado de que Euskal Herria «está mejor que nunca, porque la violencia terminó para siempre y porque hay un Gobierno en Madrid del PSOE que es garante de la convivencia».
En este contexto, ha censurado que en la derecha están intentando «que la gente piense que ETA todavía existe». «Fue bajo mi gobierno que terminó ETA, que se rindió ETA, que se entregó ETA y nos sentimos muy orgullosos; bajo la Lehendakaritza de Patxi López», ha subrayado.
«No hay mentira que se pueda imponer frente a la convicción de la verdad», ha sostenido, para, a continuación, agradecer el trabajo realizado por dirigentes del PSOE como Jesús Eguiguren o Rodolfo Ares y recordar emocionado a «los compañeros que han dado todo, hasta la vida». «Tenemos derecho a emocionarnos por lo que suponía lo que estábamos haciendo, por la nobleza de nuestros afanes».
Zapatero ha subrayado que no va a consentir que «nadie arroje el terrorismo al PSOE, a Pedro Sánchez, ni a ningún compañero en la lucha política» y ha aseverado que gracias al liderazgo de su partido en aquella época pudieron «culminar la tarea de llegar a la paz, que inunda Euskadi, que la hace respirar, que permite recuperar el valor de la vida sin olvidar la memoria de los que perdieron injustamente el derecho a vivir», pero también «se logró salir de la guerra de Irak».
Vox, «liebre falsa»
En su intervención, Zapatero ha confesado que no podía hacer otra cosa que implicarse en la campaña electoral para las elecciones del próximo domingo en la que la derecha está «calculando cuántos diputados va a sacar. 457 más o menos –ha ironizado-, esas son sus falsedades».
«Ahora es tan importante que nos dén el voto al PSOE como en 2004 y en 2008 lo fue para lograr la paz. Ahora es para garantizar la convivencia democrática y el pluralismo», ha dicho.
También se ha referido al partido de Santiago Abascal: «Vox es un apéndice de la derecha, una liebre falsa, que no tiene ninguna posibilidad, es el PP y su derechización permanente que se muestra en la mínima lealtad al Estado».
"Debemos defender con orgullo lo que representamos y tenemos la obligación de escribir la historia, la verdad", ha señalado, para incidir en que "no hay país con futuro sin anclajes en una memoria clara".
Por otro lado, ha subrayado que el PSOE tiene "144 años de historia", uno de sus "valores esenciales del PSOE es la lealtad" y "pertenece al pueblo, no a sus dirigentes, es un proyecto colectivo". "No caigamos en la trampa, la cuestión no es Pedro Sánchez", ha advertido.
PNV
Por otro lado, se ha referido al PNV, que "le dio la investidura a Aznar" pero a él no. "Es un temita", ha señalado, para añadir que en el PSOE son "generosos, hay que serlo".
Así ha recordado que los jeltzales "se portaron bien con el tema del fin de la violencia", pero "hay rumores por Madrid de qué harán o qué no harán". Frente a ello ha apelado a evitar "rumores" y votar al PSOE y su "firmeza política" para que la derecha "no prospere en este país".
"Queremos que este país siga creando empleo, mejorando el SMI, creando empleo como ningún otro país de Europa", ha afirmado, con un Gobierno central socialista que "ha conseguido cambiar el destino del mercado laboral", el que "más ha invertido en becas" y que "sabe el mejor camino para superar las desigualdades, que ha tenido el coraje de decir que hay dificultades y que los que tienen más posibilidades tienen que contribuir más".
"Un gobierno que entienda que España es lo suficientemente extensa como para que quepan todas las identidades, banderas y lenguas. Es cuestión de entender la democracia", ha señalado, para insistir en que los socialistas sufren "cuando se zarandea la democracia porque nos costó mucho".
Además, ha apuntado que los socialistas tienen "vocación de mayoría" y por ello en esta cita electoral van a por ella. "Tenemos la fuerza, autonomía e historia de haber ganado más elecciones que ningún partido y haber gobernado más años", ha sostenido.
También ha censurado que "lo peor de la derechización de la derecha es ese abismo en el que se meten, ese agujero negro de negacionismo, de poder cuestionar la ciencia, la tecnología, el conocimiento" y ha apuntado también que hay que votar socialista para "erradicar cualquier intento de ofensiva y defender la gente de la cultura, que nos distingue como especie".
Por último, ha valorado la gestión de Pedro Sánchez en Cataluña y ha elegiado los indultos a los presos del procés, una medida "valiente e inteligente" que ha llevado "a que Cataluña esté mucho mejor".