«Podemos y Sumar comparten el 90%, las diferencias son de estilo»
Esta vez dentro de la coalición Sumar, pese a las encuestas el secretario general de Podemos en Gasteiz Guillermo Presa tiene claro que mantendrán el escaño en el Congreso de los Diputados que hasta ahora ocupaba Juantxo Lopez de Uralde, para lo que se presenta como cabeza de lista por Araba.
Toma el testigo de Juantxo López de Uralde, ¿cómo está haciendo frente a estas elecciones?
Para mí es un reto personal, porque es la primera vez que soy cabeza de lista en unas elecciones y lo he cogido con muchas ganas, con ilusión y también con la responsabilidad que supone ser candidato. Además, agradeciendo a Juantxo el trabajo que ha hecho en las últimas legislaturas. Ha dejado el listón muy alto, ha impulsado leyes que han sido muy importantes también para Álava, por ejemplo, la ley para transición ecológica, que nos afecta directamente en el territorio, como la prohibición del fracking, de la exploración y explotación de gas en Subijana.
Esta vez se presentan dentro de Sumar, ¿cómo se ha creado esta alianza?
Sumar ha conseguido un acuerdo histórico entre 15 partidos para concurrir juntas a las elecciones. Ha sido el nuevo liderazgo de Yolanda Díaz lo que ha permitido ese acuerdo histórico.
Según encuestas como la de Lakua, en Araba obtendría más votos PSE seguido del PNV, EH Bildu y PP, pero Sumar no sacaría representación. ¿A qué lo atribuye?
Todas las encuestas hay que tomárselas con precaución, tanto las que son muy positivas como las que son negativas. Hay que mirar la letra pequeña. Sumar es algo nuevo en el panorama político, esa es una encuesta que se ha hecho hace tiempo, hay que evaluar cuál es el efecto de Sumar cuando hay elementos nuevos en el escenario político. Vemos otras encuestas en las que Sumar va aumentando cada vez su intención de voto, su porcentaje de voto, y además, la más importante, que es la que dice que Yolanda Díaz es la líder mejor valorada. Hay encuestas para todos los gustos, pero yo me quedo con la que dice que Yolanda Díaz es la líder política mejor valorada.
Mirando los resultados de hace ocho años, Podemos fue la primera fuerza en Araba y en 2019 fue la tercera. ¿Cómo cree que va a evolucionar esta tendencia en esta ocasión?
Ha cambiado mucho la situación desde entonces. Nosotros salimos a ganar las elecciones y vamos a obtener ese escaño por Álava y yo creo que va a haber una sorpresa en estas elecciones a nivel estatal con Yolanda Díaz.
Para Sumar, ¿cuáles son los retos principales?
Tenemos tres ejes de campaña, que son, por un lado, el coste de la vida, porque a pesar de que los datos macroeconómicos son bastante positivos, comparado con los países del entorno, de la Unión Europea, es verdad que todavía hay mucha gente que lo está pasando muy mal. El coste de las hipotecas, de la cesta de la compra, de la vivienda en general. Hay que impulsar medidas que permitan que la gente pueda tener vidas dignas en nuestro país. Otro eje es la creación de trabajo decente a través de la transición ecológica. Es un reto al que tenemos que hacer frente, el de la crisis climática, y esa transición ecológica tiene que ser justa y además tiene que tomarse como una oportunidad para crear más puestos de trabajo y bien remunerados. Y el tercer eje es el de la sanidad. Volver a tener en este país una sanidad pública de la que nos podamos sentir orgullosos.
En concreto para Álava, una medida que nos parece que hay que impulsar es la articulación de un tren público y social. Un tren que conecte Burgos, Álava y Navarra, el eje Miranda-Altsasu. Impulsar ese eje que utilizaría la infraestructura que ya existe, mejorándola, permitiendo alcanzar velocidades medias más elevadas. Sería un tren que realmente serviría para conectar nuestros pueblos, ciudades y vertebrar ese territorio, en comparación con el tren de alta velocidad, que no parece que vaya a solucionar esos problemas de movilidad que tenemos.
Dentro de Sumar, ¿qué diferencias hay con respecto a Podemos?
Podemos y Sumar son cosas distintas, pero comparten el 90% del programa. Entonces, yo creo que esas diferencias podrían estar más relacionadas en cuestiones de estilo de los líderes de ambas formaciones, pero creo que compartimos un proyecto de país, compartimos el grueso del programa político.