NAIZ

Pedro Sánchez en Donostia: «La derecha está instalada en la mentira y nosotros en la remontada»

En el acto que el PSE ha celebrado en Donostia, Pedro Sánchez ha arremetido contra el PP y ha advertido de que la política de Feijóo es «la política del embuste». La candidata de Gipuzkoa, Rafaela Romero, le ha acusado de «golpismo».

El presidente español ha participado en el mitin que el PSE ha celebrado en el Kursaal de Donostia.
El presidente español ha participado en el mitin que el PSE ha celebrado en el Kursaal de Donostia. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El presidente español, Pedro Sánchez, ha aprovechado su discurso en el mitin del PSE celebrado este martes por la tarde en Donostia para arremeter contra su principal oponente en las elecciones del domingo, el candidato del PP Alberto Núñez Feijóo. «El minuto y resultado de esta campaña electoral está claro: la derecha instalada en la mentira y nosotros en la remontada», ha celebrado.

Sánchez ha llegado a Donostia directo desde Bruselas, donde tenía previsto dar una rueda de prensa este martes al término de la cumbre de la UE y la CELAC, una comparecencia que ha anulado finalmente para poder asistir a este mitin. Desde el Kursaal y ante 1.500 personas –según el PSOE–, ha retado a Feijóo a acudir al debate de este miércoles en RTVE, al ser «una gran oportunidad» para «aclarar» sus «mentiras». El líder del PP declinó asistir a este asalto, en el que sí estarán, además de Sánchez, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el de Vox, el ultra Santiago Abascal.

Una de las «mentiras» del PP, ha recordado Pedro Sánchez, es que Feijóo haya negado que su partido pacte con Vox cuando tiene gobiernos de coalición en diferentes puntos del Estado español. La del PP, ha afeado el líder del PSOE, es «la política del embuste». «El minuto y resultado de esta campaña electoral está claro: la derecha instalada en la mentira y nosotros en la remontada», ha dicho.

Sánchez ha asegurado que la victoria del PSOE en las elecciones estatales del 23 de julio «está más cerca» y «va a saber estupendamente», ya que es «una victoria del progreso frente al retroceso, del futuro frente al pasado, de la verdad frente a la mentira».

En este sentido, en alusión de nuevo a Feijóo, ha ironizado al comentar que «a algunos se les está haciendo bastante larga esta campaña» y les hubiera gustado que acabara «el día en que publicaron sus encuestas interesadas».

A cinco días de las elecciones, Sánchez ha hecho una nueva apelación al voto útil. «La derecha y la ultraderecha tienen un objetivo, el retroceso, y una obsesión, el PSOE, el único que puede frenarlos», ha asegurado.

El «golpismo» de Feijóo

Por su parte, la cabeza de lista de PSE al Congreso por Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha afirmado que su partido no va a permitir que quienes «hoy celebran el levantamiento de Franco celebren el 24 de julio la victoria de Feijóo». «No les vamos a permitir la doble celebración», ha proclamado.

Romero ha afirmado que no se puede «validar» al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque su estrategia, ha dicho, aunque en algunos lugares se identifique como «Trumpismo», es más realidad «golpismo», ya que ha puesto en cuestión el funcionamiento del sistema democrático.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha continuado con las críticas a Feijóo tachándolo de «mentira con patas» por mantener un discurso lleno de falsedades. Ha añadido que la derecha no soporta «que en este país tengamos derechos y libertades, que sea líder en Europa y que el presidente del Gobierno marque el ritmo y las políticas del proyecto europeo».