NAIZ

El exconsejero del Gobierno de Lakua Ángel Toña pide el voto para EH Bildu

Ángel Toña, exconsejero de Empleo y Políticas Sociales en el Gobierno de Iñigo Urkullu, ha anunciado que votará a EH Bildu en las elecciones del domingo.

Ángel Toña, cuando era consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua.
Ángel Toña, cuando era consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua. (IREKIA)

El que fuera consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua entre 2015 y 2016 Ángel Toña Guenaga ha anunciado que el próximo domingo votará a EH Bildu en las elecciones al Congreso y Senado españoles y ha pedido que se reconozca «el camino recorrido» por la coalición independentista y «apoyarlo desde una posición que le exige seguir dando los pasos que la sociedad demanda».

En un artículo de opinión publicado en ‘El Correo’ y titulado ‘Votar para seguir avanzando’, Toña señala que el domingo está «en juego la constitución de un Parlamento y de un Gobierno en España, y somos muchos los que queremos que tenga una mayoría suficiente para garantizar y mejorar las conquistas sociales, laborales y económicas que protejan y ayuden a los colectivos menos favorecidos», así como «el reconocimiento y avance de la singularidad plurinacional que haga posible una convivencia pacífica de las mayorías catalana y vasca en el conjunto del Estado».

Toña considera que «la izquierda de este país ha demostrado saber gobernar para todos, que puede garantizar también la compatibilidad de diferentes y legítimos intereses de empresarios, trabajadores, administraciones y colectivos sociales diversos, no siempre coincidentes», pero «lo que de verdad importa» el domingo es «que podamos contar con esta mayoría suficiente que permita hacer posible un Gobierno que tenga como referente la mejora de las condiciones sociales y económicas de las personas menos afortunadas en la vida» y, «en segundo lugar», unos representantes políticos «que, por convicción y por correlación de fuerzas, reconozcan la plurinacionalidad y hagan posible que el futuro de Euskadi y Catalunya se defina con un consenso compartido, sin imponer, sin excluir».

Tras señalar que «en Euskadi, la mayoría social votará a partidos que pueden hacer posibles estos principios» y que él «nunca» ha ocultado su voto, Toña manifiesta que votará a EH Bildu.

Asegura que su voto no es «incondicional ni dogmático» y se considera «una persona de izquierda». «Creo haber sido, y seguir siendo, un nacionalista moderado. No reivindico la independencia, que me parece una demanda superada; reivindico la asimetría plurinacional», expone, para a continuación recordar su militancia en Euskadiko Ezkerra y en Gesto por la Paz, su apoyo a Ezker Batua y Aralar y que fue integrante de «un Gobierno del PNV, en la convicción de hacer lo que debía en cada momento».

«Cada uno de nosotros, desde nuestras convicciones, motivos y razones, tomaremos una decisión de voto. Yo manifiesto que votaré a EH Bildu. Nunca he ocultado mi voto, ahora tampoco lo voy a hacer».

Toña explica que ahora ha decidido apoyar a EH Bildu, «un partido que sumará su voto a la conformación de un Gobierno progresista con el PSOE y Sumar, con ERC y PNV. Y para hacerlo posible, de otros grupos, porque todos serán necesarios para conseguir sumar al menos 176 escaños en el Congreso».

Considera que ello supone una «garantía de que se gobernará con equidad y eficiencia teniendo como referentes a las clases menos favorecidas y a las clases medias, pensando en el progreso del conjunto del país».

«Reconocer los pasos dados por EH Bildu»

A su juicio, «Euskadi necesita reconciliarse consigo misma», y una manera de hacerlo es «reconocer que los pasos dados por EH Bildu han sido condición necesaria en este camino. Yo quiero que todos demos más pasos. Creo en una Euskadi solidaria, próspera, menos desigual. Es también un buen momento para expresar nuestro reconocimiento al camino recorrido por EH Bildu, y apoyarlo desde una posición que le exige seguir dando los pasos que la sociedad demanda».

Para el exconsejero de Lakua, es «muy necesario que la izquierda que representa a Euskadi sea un partido en el que podamos depositar nuestra confianza, que haya enmendado los años duros de violencia y siga avanzando en la necesaria reconciliación».

No olvida «aquella izquierda abertzale intolerante que nos hizo sufrir», pero ahora apoya «los pasos dados en favor de nuestra reconciliación, y entiendo que faltan algunos más. Los exigimos, pero otorgamos un voto de confianza en que ese camino se andará también».

Para ello, entiende que EH Bildu «debe recoger este voto que le pide seguir avanzando para que la convivencia en Euskadi haga salir de las trincheras a todos. No solo EH Bildu debe avanzar, a los demás les exigimos también que den carta de naturaleza a esta realidad. Todos tenemos que dar más pasos».