El fútbol vasco vivirá este viernes su gran fiesta con la celebración de la séptima edición de la Euskal Herriko Txapela, patrocinada por NAIZ, que se la disputarán Osasuna y Real, los mejores conjuntos en los derbis ligueros jugados la pasada campaña.
Así, se espera un magnífico ambiente entre dos aficiones hermanadas, que tendrán la ocasión de ver las evoluciones de sus respectivos equipos en este inicio de pretemporada, especialmente la txuri urdin, que no va a disponer de muchas oportunidades, habida cuenta del calendario competitivo de preparación de los de Imanol Alguacil.
Será, además, el enésimo envite en el que las dos escuadras vascas se vean las caras en los últimos tiempos, habituales rivales no solo en los torneos oficiales, sino también en los amistosos de los parones ligueros y veraniegos.
No acogerá, sin embargo, el Stadium Gal un partido meramente preparatorio, al estar en juego un título que, año tras año, va ganando en notoriedad y que ya se ha establecido como una cita obligada en el calendario estival.
Será un encuentro que reeditará las finales disputadas en 2020 –marcada por la pandemia– y 2021, con reparto de victorias para ambos equipos. En la primera, celebrada en Anoeta, fue la Real quien se hizo con el título (1-0), mientras que en la segunda resultó ser Osasuna quien se caló la txapela (3-1), en este caso en el Stadium Gal.
Se espera que el recinto iruindarra, con capacidad para unos 4.000 aficionados, registre un lleno absoluto y desde la asociación que organiza el evento, Euskal Herria Kirola, se ha querido agradecer la colaboración que está aportando el club propietario del terreno de juego, el Real Unión, y especialmente su presidente, Igor Emery, para el buen desarrollo de lo que pretende ser una fiesta del fútbol vasco.
Osasuna y Real llegan a la cita con apenas un par de semanas de preparación, lo que lógicamente va a influir en la precisión y ritmo de juego. Aunque no se esperan unas temperaturas especialmente elevadas a la hora del partido –el mercurio rondará los veinte grados–, sí que se ha convenido entre organizadores y equipos la posibilidad de renovar los onces por completo, dado el estado físico de los futbolistas a estas alturas de pretemporada.
Adelanto de fechas
Y es que la Euskal Herriko Txapela ha adelantado sus tradicionales fechas para poder compatibilizar su disputa con los calendarios preparatorios de ambos conjuntos, especialmente el de la Real, quien debe realizar una gira por México y Estados Unidos, además de otros compromisos lejos de Euskal Herria.
En los prolegómenos del choque se procederá a homenajear a Asier Illarramendi y Oier Sanjurjo, este último retirado de la práctica del fútbol profesional, tal y como anunció a finales de mayo pasado. Ambos se encargarán, asimismo, de la entrega de trofeos y txapela al final del envite.
El palmarés de la Euskal Herriko Txapela se encuentra bastante repartido, liderado por el actual campeón Athletic, con dos victorias (2018 y 2022), mientras que Osasuna (2021), Eibar (2019) y Real (2020) se reparten una cada uno, con la particularidad de que los txuri urdines han jugado las últimas seis finales, si contamos la de este viernes.
El encargado de dirigir la contienda será el colegiado vizcaino Ricardo de Burgos Bengoetxea, una designación que la RFEF ha tardado bastante en concretar, lo que ha provocado las quejas de la organización.
Y también su coste, cifrado en 9.500 euros, una cantidad que se considera por parte de Euskal Herria Kirola bastante elevada, habida cuenta de tratarse de un evento que no tiene como objetivo obtener un beneficio económico, sino destinar la recaudación, una vez restados los gastos, al impulso del fútbol femenino, una de las tareas en las que centra sus esfuerzos dicha asociación.
Precisamente, ya se conoce la fecha en la que se disputará la final de la XIII edición de la Copa de Euskal Herria de fútbol femenino, que será el próximo 3 de septiembre a las 16.00 en el campo de la localidad arabarra de Guardia.
Previamente, Real, Athletic, Alavés, Eibar, Osasuna y Bizkerre disputarán una liguilla distribuidos en dos grupos y quien quede primero de cada uno de ellos jugará dicha final.