Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

4.000 alegaciones contra el «sinsentido» que supone el PTS de Energías Renovables

La iniciativa Lurraren defentsan, Euskal Herria Bizirik ha presentado este jueves en Gasteiz más de 3.500 alegaciones contra el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Lakua, a las que se suman medio millar tramitadas por otras vías. Un PTS que, a su juicio, supone un «sinsentido».

Concentración celebrada frente a la sede de Lakua, donde han presentado las alegaciones.
Concentración celebrada frente a la sede de Lakua, donde han presentado las alegaciones. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La iniciativa Lurraren defentsan, Euskal Herria Bizirik ha presentado este jueves 3.500 alegaciones contra el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables diseñando por el Ejecutivo de Lakua. Una número al que se deben sumar otro medio millar presentadas por otras vías, y los escritos remitidos por ayuntamientos, asociaciones y sindicatos, así como vecinos y vecinas directamente afectadas.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Rebeka González de Alaiza y Mikel Álvarez han alertado del «sinsentido» que supone la tramitación un PTS tiene por objeto «acelerar el despliegue de proyectos de gran escala para la producción industrial de energía eólica y fotovoltaica, impulsando un modelo que beneficia a los intereses de grandes empresas energéticas y fondos de inversión».

A su juicio, «es inaceptable que en nombre de la presunta ‘transición energética’ se pretenda sacrificar el recurso más valioso, más escaso y no renovable: el territorio» ya que, según han explicado, «el desarrollo de grandes instalaciones eólicas y solares previstas en el PTS supondría el empeoramiento de la artificialización del suelo».

En este sentido, han recordado que el propio Estudio Ambiental del Plan estima que, en lo referente a la energía eólica, «harían falta 105 kilómetros cuadrados para conseguir los 603MW que restan para el objetivo 2030». Además, han advertido de que las organizaciones agrarias calculan que 3.700 hectáreas quedarían ocupadas por instalaciones solares.

Asimismo, en las alegaciones la iniciativa Lurraren defentsan, Euskal Herria Bizirik censura la «no puesta a disposición pública de los informes emitidos en fase de consultas previas por las administraciones públicas implicadas».

También advierten de que «la insuficiente definición de los emplazamientos y la deficiencia de la información cartográfica invalidan plenamente la tramitación del PTS por tratarse de reservas de terreno que pretenden imponer a los municipios sin tener apoyo técnico ni justificación suficiente, lo que afecta gravemente a las expectativas de las poblaciones locales y usuarios actuales del territorio y haría de la aprobación definitiva del PTS un acto vivido de nulidad por abuso».

Además, resaltan que el PTS es «incompatible con las normativas de protección de espacios naturales y de especies silvestres». «Es una carta en blanco para que las grandes empresas energéticas desarrollen sus macroproyectos y supondría la perdida del sentido vital, cultural y paisajístico de los montes y valles de nuestro territorio», ha destacado González de Alaiza antes de hablar de la denominada ‘Ley Tapia’.

Euskal Herria Bizirik señala que el PTS «es una carta en blanco para que las grandes empresas energéticas desarrollen sus macroproyectos»

En este sentido, ha censurado que la citada norma, así como los decretos aprobados por el Gobierno español, «suponen una restricción inadmisible de los trámites ambientales y de la participación pública. «Es increíble lo que están haciendo, quitando la palabra a concejos y ayuntamientos. Están centralizando la toma decisiones», ha manifestado, al tiempo que ha abogado por un cambio de modelo, tanto en la producción como en el consumo.

«Las alegaciones recalcan que medidas como la reducción del consumo de energía, que es una línea de actuación irrenunciable aunque el PTS no la contempla en sus previsiones, y el desarrollo de estrategias alternativas basadas en la generación distribuida y descentralizada de energías renovables a través de modelos orientados a la acción local, serían actuaciones mucho más eficaces y razonables», ha añadido.

Ha insistido en que, «por todo ello, exigimos la desestimación del PTS y la paralización de los proyectos de centrales eólicas y solares actualmente en tramitación. A la vez que hacemos un llamamiento a la organización de todos los grupos y personas en defensa del territorio para seguir impulsando la respuesta social».

Alegaciones de Barakaldo

El PTS afecta a buena parte de los municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a pequeños y grandes, como Gasteiz, Bilbo o Barakaldo. El Ayuntamiento de esta última localidad, gobernado por PNV y PSE, ha anunciado que también presentará alegaciones a la aprobación inicial del PTS para evitar instalaciones eólicas y excluir determinados emplazamientos naturales para las fotovoltaicas.

En concreto, el Ayuntamiento solicitará que se excluyan para la implantación de zonas de localización seleccionadas para energía eólica en Tellitu (Agirtza, Loiola, Sasiburu) y Argalario.

El Consistorio considera que la implantación de estas infraestructuras en los lugares indicados «acarrearía una pérdida de suelo natural y con ello la pérdida de patrimonio natural y biodiversidad asociado a la pérdida de vegetación, desmonte e incremento de la erosión».

El Ayuntamiento de Barkaldo quiere evitar instalaciones eólicas y excluir determinados emplazamientos naturales para las fotovoltaicas

Igualmente, se pedirá que se disminuya o elimine la graduación de la aptitud de los suelos de la zona del monte Argalario para la implantación de la energía solar fotovoltaica, por los mismos motivos de pérdida de suelo natural y, además, la pérdida de patrimonio natural y biodiversidad.

Y se exigirá que se amplíe la zona de exclusión para instalaciones eólicas y fotovoltaicas desde Peña de Apuko hasta la Peña del Diablo, en el límite con Alonsotegi; y desde peña de Apuko hasta Ganeroitz y en las faldas del monte Argalario.

Por último, se solicitará que se replantee la graduación de la aptitud de la zonificación conjunta de energía solar fotovoltaica en terreno en la zona de Goikosolua (en el Regato), Santa Lucia, Garrastegi, Belgarriz, Agirre, Peñuscas y el entorno del pantano de Gorostiza. Y en la zona del Tostadero, La Llana, Agate Deuna, zona de Peñaskuren y Basatxu y las faldas del monte Ganeroitz en su límite con el término municipal de Gueñes, ya que los terrenos tienen una pendiente superior al 15%.

Alegaciones de Aramaixo Bizirik

La plataforma vecinal Aramaixo Bizirik, por su parte, ha presentado más de 400 alegaciones contra la central eólica prevista por Statkraft en los montes de Aramaio y Eskoriatza.

Según ha explicado, «estas alegaciones populares han sido presentadas en la Subdelegación del Gobierno en Álava, donde se insta al Ministerio para la Transición Ecológica a que no apruebe el estudio informativo del proyecto, ni lo declare de interés general y emita una declaración de impacto ambiental negativa».

Aramaixo Bizirik ha presentado más de 400 alegaciones contra la central eólica prevista por la Statkraft en los montes de Aramaio y Eskoriatza

«Tal y como se recoge en las alegaciones, son incuantificables las afecciones a la población y a la biodiversidad de Aramaio y Alto Deba de este macroproyecto enclavado en la sierra que une
Durakogain, Ganborralde y Asentsiomendi», ha subrayado, recordando que se trata de ocho aerogeneradores de 200 metros que «constituyen la que, hasta el momento, es la mayor central
eólica proyectada en la CAPV».

Ha alertado de que «provocará problemas de ruido, sombra intermitente causada por los rayos solares al incidir en las palas de los aerogeneradores, pérdida irreversible de la biodiversidad y la destrucción del espacio natural, distorsionando totalmente el paisaje de Aramaio y sus alrededores», y se construirá una línea de evacuación de alta tensión de 15 kilómetros que cruzará Besaide.

«Todo ello contribuirá al empobrecimiento del medio rural y afectará gravemente a la calidad de vida de todos en favor del interés económico de unos pocos, con la excusa de una transición energética urgente que quieren pintar de verde», ha manifestado.