NAIZ

El Ayuntamiento de Plentzia informa de una agresión sexual en las fiestas de la Magdalena

El Ayuntamiento parará las fiestas de la Magdalena durante una hora para mostrar su rechazo ante la agresión sexual de esta pasada madrugada. En Irun, varias personas se han concentrado para denunciar la violación del pasado 8 de julio en Lakaxita.

Imagen de archivo de una movilización en Plentzia-Gorliz contra una agresión sexual.
Imagen de archivo de una movilización en Plentzia-Gorliz contra una agresión sexual. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Ayuntamiento de Plentzia ha informado a través de una nota breve que en esta madrugada del sábado ha tenido lugar una agresión sexual en el entorno festivo del municipio.

Para mostrar su repulsa ante este ataque y cualquier tipo de agresión machista, el Consistorio del municipio vizcaino parará las fiestas de la Magdalena durante una hora, de 14.30 a 15.30. Además, ha llamado una concentración a las 14.30 frente al ayuntamiento.

Concentración en Irun

Por otra parte, varios ciudadanos y ciudadanas de Irun se han concentrado este sábado en la plaza San Juan para rechazar la violación que tuvo lugar el pasado 8 de julio en el gaztetxe Lakaxita.

A la concentración han acudido alrededor de 200 personas, según el recuento ‘Oarsoaldeako Hitza’ y ningún representante político.

Concentración en Irun para rechazar la violación en Lakaxita. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Concentración en Irun para rechazar la violación en Lakaxita. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El gaztetxe informó a través de las redes sociales que la agresión fue «de alta intensidad». «Un hombre violó a una mujer que estaba en un estado de alta vulnerabilidad», detalló.

«Por ahora Lakaxita no es un espacio seguro para las mujeres, así que hemos decidido parar y sumergirnos en un proceso de reflexión para repensar un espacio verdaderamente libre», trasladaron desde Lakaxita.