NAIZ

Iglesias y Belarra señalan como malo el resultado de Sumar y pasan factura

Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, y Ione Belarra, secretaria general de Podemos, han valorado los resultados de Sumar en el 23J, que «no llegan al peor resultado de Podemos», y han reprochado a Yolanda Díaz haber dejado de lado a Irene Montero y a Podemos.

Yolanda Díaz y Ione Belarra, junto a Alberto Garzón y Ernest Urtasun, tras conocerse los resultados electorales.
Yolanda Díaz y Ione Belarra, junto a Alberto Garzón y Ernest Urtasun, tras conocerse los resultados electorales. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Gobierno español y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que Sumar debería tener «humildad» y hacer «autocrítica» ante unos resultados que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha reprochado a la formación de Yolanda Díaz.

Durante su intervención este lunes en RAC1 valorando los resultados de las elecciones, Pablo Iglesias ha considerado que aunque el papel de Sumar va a ser «notable» en la legislatura, está «muy lejos de las expectativas creadas», ya que a su juicio aspiraba a competir con lo que representó Podemos en las elecciones de 2015.

Ha recordado que el resultado que ha obtenido Sumar, un 12,3% de votos, «no llega al peor resultado de Unidas Podemos», que fue un 12,9% en 2019.

«El resultado es que Sumar pierde 700.000 votos y siete diputados respecto a los resultados de los mismos partidos de la coalición en 2019», ha resumido el exvicepresidente del Gobierno español.

En la misma línea, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado a Sumar que se haya dejado en las elecciones «700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos», insistiendo en que si eligieron a Yolanda Díaz fue para poder gobernar «con más fuerza».

«Humillación» a Montero y Belarra

«La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado», ha constatado Belarra a través de un vídeo facilitado a los medios de comunicación, refiriéndose al veto de Díaz en las listas de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la escasa representación que, según los morados, han tenido en las candidaturas.

Iglesias ha alabado el comportamiento de las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, ante las «humillaciones» a la formación morada para estar dentro de Sumar. «Yo creo que eso es un 10 para Montero y un 10 para Belarra, que han asumido una humillación y han actuado disciplinadamente y, gracias a eso, no va a haber gobierno de PP y Vox», ha destacado.

«Quien veta a Irene Montero y renuncia a las primarias no quería que Podemos estuviera en esa candidatura. A partir de ahora creo que mucha humildad», ha reclamado.

Al mismo tiempo, ha apuntado que si Podemos hubiera rechazado el «veto» a Montero y concurrido por separado, «hoy no estaríamos hablando de esta situación» y Sumar hubiera tenido peor resultado. Así, ha aplaudido que Belarra y Montero asumieran «humillaciones constantes» para que no hubiera un Gobierno de «ultraderecha» de PP y Vox.

«Generosidad» de Podemos

En la misma línea, Belarra se ha alegrado de que el bloque progresista haya conseguido «frenar» a las derechas y haya opciones de revalidar el Gobierno de coalición y ha querido dejar claro que ha sido gracias «a toda la movilización de la pasada década», como el 15M o las mareas.

Y también ha sido fruto, ha señalado, de «la enorme responsabilidad y generosidad de Podemos» a pesar de que se les impuso «un acuerdo que ninguna otra fuerza política habría aceptado».

En todo caso, ha subrayado que el domingo el Estado español «ganó tiempo, pero con esto no basta», y ahora toca demostrar –ha subrayado– que utilizarán este tiempo para «reforzar esa mayoría de la coalición, la mayoría plurinacional y el feminismo».

Podemos, ha advertido, seguirá siendo «el motor ideológico del espacio político y del Gobierno de coalición», dando a entender que si hay una reedición del Ejecutivo de Pedro Sánchez, los morados tienen que estar dentro.

Respuesta de Ernest Urtasun

Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado comparar los resultados con los obtenidos en 2019 por Unidas Podemos, a la par que ha evitado confrontar por Belarra, a la que ha agradecido trabajar «codo con codo» durante la campaña.

Así lo ha trasladado en declaraciones a Onda Cero, donde ha explicado que no le gusta hacer esa comparativa con 2019 dado que Sumar es la primera vez que se presenta a las elecciones generales y ha obtenido 31 diputados, un balance «muy meritorio».

«Creo que si no hubiéramos inventado Sumar nuestro espacio político no estaría en los niveles que logramos ayer, que creo que es un auténtico éxito. Por lo tanto, desde ese punto de vista creo que ha sido muy positivo», ha enfatizado.

Y ha destacado que durante la campaña hubo un espíritu colaborativo entre todas las fuerzas integradas en la confluencia, dado que todos «han remado en la misma dirección».

Ha señalado que sin el trabajo «codo con codo» con la propia Belarra, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el líder de Más País, Iñigo Errejón, y la portavoz autonómica de Más Madrid, Mónica García, no se habrían logrado 31 escaños.