La plantilla del Bidasoa Irun ha comenzado este miércoles la pretemporada. La primera plantilla del club se ha puesto a las órdenes del entrenador, Jacobo Cuétara, en una sesión que ha contado con 21 balonmanistas del primer equipo y de la cantera, y que ha servido para tomar el pulso tras el trabajo individual de verano.
Las pretemporadas son épocas de perfilar los equipos y el juego, y el técnico bidasotarra espera «seguir con nuestras señas de identidad, que quede muy claro nuestro sello. Puede ser un equipo alegre y fresco, que muestre esos detalles clave que ha tenido el Bidasoa Irun en las últimas temporadas, esas señas de identidad que nos han hecho ser competitivos y queden marcadas».
En la nómina de este miércoles han destacado los cuatro rostros nuevos que refuerzan el Bidasoa Irun para la temporada 2023/2024: los pivotes Esteban Salinas, Marko Jevtic y Jakub Sladkowski, y el lateral izquierdo Alberto Díaz, Tito. En el caso de Sladkowski, alternará el trabajo con el primer equipo y la competición con Il Capo Hondarribia Irun.
Los jóvenes Francisco Javier Gastaminza, Endika Wamba y el zumaiarra Jon Ander Iribar, integrantes del programa de tecnificación, también realizarán la pretemporada con el primer equipo, a quienes se suma el lateral izquierdo juvenil de primer año Alexandre Raix, urruñarra e internacional con la selección francesa sub-17.
El equipo ha arrancado el periodo de preparación con la vista puesta en el primer partido de la Liga Asobal, el fin de semana del 9 de septiembre en Irun ante el Barça. Hasta entonces, el equipo que entrena Cuétara afrontará siete compromisos: el de Hendaia el sábado 5 de agosto contra Billère Handball Pau-Pyrenées (a las 18.00 horas); el de Orio contra Bathco Torrelavega (día 11 a las 20.00 horas), contra MT Melsungen un día después en Artaleku (19.00 horas); el Torneo Internacional de Egia el 18 y 19 de agosto; y dos compromisos adicionales los fines de semana previos al comienzo de la competición, como ha anunciado el director deportivo, Julen Aginagalde: en el cuadrangular de Torrelavega con el conjunto local, Viveros Herol Nava y Abanca Ademar León; y el 1 de septiembre, contra Billère en tierras galas.
«He podido hablar con los jugadores según han ido llegando y están con ganas de arrancar», ha señalado el director deportivo, Julen Aginagalde, que explica cómo «son menos jugadores del primero equipo, pero más eficiente, con menos cambios ataque-defensa. Es gente joven, con margen de crecimiento y estamos contentos con la plantilla que hemos confeccionado».
Salvo Rodrigo Salinas y Esteban Salinas, que terminaron una concentración con Chile hace apenas una semana, y los internacionales juniors Eneko Furundarena y Julen Mujika, todos los demás jugadores han empezado a entrenar en la pista de Artaleku, incluidos Matheus Francisco da Silva, Pedro Pacheco, Dariel García, Jakub Skrzyniarz y Gorka Nieto. Aun así, todos los jugadores del primer equipo, incluidos los que cuentan con permiso para arrancar el lunes, han estado presentes en la sesión.
«Las expectativas son claras y personalmente el grupo que hemos hecho me gusta mucho. Veo a la gente con ganas de empezar y de hacerlo bien, porque tenemos grandes retos por delante y vamos a hacerles frente pudiendo hacer lo máximo este año», ha reconocido Gorka Nieto, que al igual que en varios choques de la segunda vuelta de la temporada pasada, arranca con la responsabilidad de la capitanía, lo que le provoca «ilusión y responsabilidad. Hoy es el primer día y siempre hace ilusión encontrarse a la gente. Estamos convencidos de hacer lo máximo, con ganas de empezar y de hacerlo bien. Estamos seguros».
Antes del entrenamiento, representantes de la Junta Directiva encabezados por el presidente, Gurutz Aginagalde, han dado la bienvenida al equipo y le han deseado el mejor de los trabajos, además de quedar a su disposición para volver a pelear por Europa un año más junto a la afición bidasotarra.