NAIZ

El BCE culmina un año de subidas y eleva los tipos de interés al 4,25%

Como estaba anunciado, y coincidiendo casi en el tiempo con la decisión adoptada en el mismo sentido por la Reserva Federal en EEUU, el Banco Central Europeo ha anunciado una subida de los tipos de interés, hasta el 4,25%. De esta forma, culmina un año de continuos incrementos del precio del dinero.

Sede central del BCE en Frankfurt, Alemania.
Sede central del BCE en Frankfurt, Alemania. (Daniel ROLAND)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%. De esta forma, el organismo regulador culmina un año de constantes subidas –esta es la novena consecutiva– y sitúa el precio del dinero en niveles de hace dos décadas.

En concreto, con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves, en línea con la adoptada en junio, el BCE ha elevado el precio del dinero en 425 puntos básicos desde que comenzase a elevar las tasas en julio del año pasado.

«La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo», ha argumentado en una nota la institución liderada por Christine Lagarde, y apostilla que su Consejo de Gobierno «tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo», siendo esta nueva subida de los tipos consecuencia de ello.

Descenso insuficiente

El BCE insiste en que la medida acordada este jueves «refleja la evaluación del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria», y concreta que, si bien «la evolución desde la última reunión respalda la expectativa de que la inflación continuará descendiendo durante el resto del año», se mantendrá «por encima del objetivo durante un período prolongado».

Y es que, según los últimos datos, la inflación aún está en el 5,5% en la zona del euro. Frente a ello, el Banco Central arguye que «las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza: las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo».

De este modo, y partiendo de que sus decisiones «asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para lograr que la inflación vuelva a situarse pronto en el objetivo del 2% a medio plazo», el Consejo de Gobierno indica que «continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados». «En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés seguirán basándose en su valoración de las perspectivas de inflación, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria», concluye.

Estados Unidos también los ha subido

Esta última actuación del banco europeo, como ya se ha dicho, esperaba, coincide con la decisión, anunciada el miércoles, de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.

De este modo, el banco central estadounidense reanuda la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la pausa adoptada en la reunión de junio, tras diez subidas de tipos consecutivas, ampliando a once los incrementos del precio del dinero acometidos desde que comenzase la secuencia en marzo de 2022.

«El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria», indicó ayer el organismo regulador de EEUU, que, para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, «tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros».

El presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que todavía «tomará tiempo» ver los efectos de su política monetaria sobre la inflación.