NAIZ

Un ataque de Ucrania con drones impacta en dos edificios de Moscú

El aeropuerto de Vnukovo, uno de los tres internacionales de Moscú, ha cesado temporalmente su actividad tras un ataque efectuado esta pasada noche por tres aviones no tripulados de Ucrania, dos de los cuales se han estrellado contra edificios de oficinas cerca del centro de la ciudad.

Uno de los edificios en el que han impactado los drones en Moscú.
Uno de los edificios en el que han impactado los drones en Moscú. (Alexander NEMENOV | AFP)

Tres drones ucranianos han atacado la capital rusa, Moscú este domingo y, aunque no han dejado ni víctimas ni heridos, sí han ocasionado daños leves a dos torres de oficinas, según ha informado el alcalde de la capital, Sergei Sobyanin. Los bloques que han sufrido el ataque están situados en el moderno sector financiero de Moscow City.

«Un guardia de seguridad ha resultado herido en un edificio Oko-2 como resultado de la explosión. Los cristales del primer al cuarto piso se han roto como resultado de un ataque con aviones no tripulados», ha dicho una fuente a la agencia de noticias TASS.

Tras el aviso inicial del alcalde, el Ministerio de Defensa ruso ha ratificado la información al señalar que, «en la mañana del 30 de julio, Ucrania ha intentado atacar instalaciones de Moscú con drones, uno de los cuales ha sido destruido en pleno vuelo sobre el territorio del distrito de Odintsovo y otros dos han sido interceptados antes de estrellarse en la ciudad de Moscú».

Otro de los edificios alcanzados es un rascacielos del complejo de oficinas IQ-Quarter, a orillas del río Moscova que atraviesa la capital rusa. De acuerdo con la RBC, el complejo alberga varias oficinas de los ministerios de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, y Desarrollo Digital.

Como consecuencia del ataque, las autoridades han ordenado preventivamente el cierre del aeropuerto de Vnukovo para operaciones de aterrizaje y despegue de aviones. Los vuelos con destino a Moscú han sido desviados a los aeródromos de Domodedovo y Sheremetievo.

El ataque ha provocado también la suspensión temporal del tráfico a lo largo de la avenida de Testovskaya, a solo cinco kilómetros de Moscú centro, según un comunicado del Departamento de Transporte recogido por la cadena rusa RBC.

El último bombardeo de este tipo se produjo hace más de una semana, cuando las autoridades rusas informaron de que derribaron tres drones en la región de Moscú que no dejaron no daños materiales ni víctimas. De igual modo, otro ataque similar ya obligó al cierre temporal de Vnukovo a principios de este mes.

Ataque frustrado en Crimea

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que ha frustrado durante la madrugada de este domingo un ataque de Ucrania con 25 drones sobre la península de Crimea, territorio disputado entre ambos países y anexionado por Moscú en 2014.

«La noche de hoy se ha frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con 25 drones de ala fija contra objetivos en el territorio de la península de Crimea», señala Defensa en un comunicado.

El parte militar precisa que 16 drones han sido destruidos por el fuego de la artillería antiaérea y los otros nueve han caído al mar inhibidos con medios de guerra electrónica.

«El ataque terrorista frustrado no ha causado víctimas ni destrucciones» asegura Defensa.

Putin: «No podemos cesar el fuego cuando nos atacan»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que no puede haber un alto el fuego en momentos en que el Ejército ucraniano ataca, al comentar la iniciativa de paz de los países africanos en una reunión anoche con medios rusos.

«Hay cosas que son difíciles o imposibles de realizar. Por ejemplo, uno de los puntos (de la iniciativa africana) es un alto el fuego. Pero el Ejército ucraniano ataca, está al ataque, como se dice, lleva a cabo una ofensiva estratégica de envergadura», ha declarado el mandatario ruso, citado por la agencia oficial TASS.

En estas circunstancias, ha añadido, no se le puede pedir a Rusia un alto el fuego. «No podemos cesar el fuego cuando nos atacan».

Según Putin, las tropas ucranianas no han conseguido avances en ninguno de los frentes.