A la espera de que el 17 de agosto se tenga que dar el primer paso concreto con la constitución de la Mesa del Congreso, los partidos lo mismo intercambian reproches que cartas que pretenden despertar, si no puede ser amor, por lo menos intereses comunes. Vayamos por partes.
Vox y PP, en cuanto despertaron del bofetón del resultado electoral y su incapacidad para sumar una mayoría de gobierno, empezaron a culparse unos a otros de la decepción. Que si los de Abascal espantan a la gente, que si los de Feijóo se echaron en manos del PSOE... Y en esas estábamos cuando ayer desde Vox se filtró que la pasada semana hubo una reunión entre sus líderes y el PP tuvo que acabar admitiéndolo. La cita no impidió que la derecha extrema y la extrema derecha sigan intercambiando reproches.
La reunión sirvió para que la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, pidiera al PP explicaciones por estas reuniones de las que «se avergüenza». Lo hizo el mismo día que su jefe, Pedro Sánchez, publicaba un vídeo en redes en las que asegura que va a trabajar para lograr una investidura tras la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, que permita «seguir avanzando» otros cuatro años.
El vídeo pretendía ser el colofón a la respuesta-zasca que el presidente del Gobierno en funciones dio a la carta que le envió el aspirante que cambió el «Que te vote Txapote» por un «Estimado Pedro».
Cartas catalanas
También ERC recurrió al formato epistolar y, a través del diario “Ara”, cargos relevantes del partido, entre los que figuran el president, Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Marta Rovira, propusieron a Junts «sumar esfuerzos» entre los 14 diputados obtenidos por ambas formaciones en las pasadas elecciones para conseguir «un buen acuerdo para Catalunya».
En el escrito invitan al partido de Puigdemont a negociar conjuntamente con el PSOE una amnistía y un nuevo referéndum, así como acabar con el déficit fiscal, el traspaso del servicio de Rodalies o el uso del catalán en el Parlamento Europeo, entre otros aspectos.
Reaparición de Egibar
Hubo un tiempo en el que el acto en Mutriku el día de San Ignacio, aniversario de la creación del PNV, se aprovechaba para que el presidente del GBB, Joseba Egibar, fijara la posición de su sector frente al discurso oficial de Josu Jon Imaz. Ayer, junto a la diputada general, el presidente de las JJGG, la presidenta del Parlamento y el único senador del PNV por Gipuzkoa, Egibar recordó que «no fuimos creados como partido para tener como fin asegurar la estabilidad de ningún gobierno español o francés». Añadió que «la cuestión nacional vasca es lo que hace que se cree el PNV; el objetivo es la constitución de un estado vasco».
En referencia a EH Bildu, aseguró que «unos buenos resultados electorales deberían ser gestionados con menos soberbia y más respeto». Destacó que la formación independentista ha confesado ya que su único objetivo es superar al PNV anteponiendo, según dijo Joseba Egibar, sus interese partidistas a los comunes de Euskal Herria.
Artur Mas
Artur Mas pidió a Carles Puigdemont que sea «más exigente que intransigente» en la negociación para investir a Pedro Sánchez. «No hay que temer la repetición electoral, porque si no pierdes fuerza en la negociación, pero tampoco debes hacer la temeridad de ir a unas nuevas elecciones», afirmó.
UPNk dio Feijoo ez dela presidente izango
PPk Madrilen ziurtatua daukan boto bakanetakoa izan arren, Alberto Nuñez Feijoo ez dela presidente izango onartu zuen Javier Esparza UPNko buruak. «Ezin da jendea engainatzen ibili», esan zuen. Feijook inbestidura saiatzeko zilegitasuna daukala adierazi zuen, baina, zintzotasun ariketa bat eginez, «errealitate politikoa beste bat» dela gehitu zuen: «Agertoki bakar batean ere ez da presidente izango».
«Zoritxarrez, Pedro Sanchez berriz presidente izatea ahalbidetzen dute emaitzek», esan zuen Esparzak, Antena3 telebista espainiarreko elkarrizketa batean.
Inbestidura «Justiziaren iheslari» baten esku geratzea gaitzetsi zuen, eta alderdi espainiarren arteko adostasuna aldarrikatu zuen. «Espainiarentzat kaltegarria da bi alderdi handiak, PP eta PSOE, oinarrizko adostasunetara ezin iritsi izatea, EH Bildu, Junts edo ERC bezalako alderdiek ez dutelako egonkortasunik eskaintzen», bukatu zuen hauteskundeetan inoizko emaitza kaskarrenak lortu zituen alderdi nafarreko buruak. Diputatu bakarra lortu zuen, ohiko hautesleen erdiek PPren alde bozkatu nahiago izan zutelako.