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El RACVN advierte que los cortes de acceso al centro de Donostia en verano «no funcionan»

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha asegurado que los cortes de acceso al centro de Donostia que aplica el Ayuntamiento este verano «no funcionan». También ha reiterado que trasladan los problemas a otra zona y que a su vez «afectan al transporte público».

Colapso de tráfico en el centro de Donostia, en una imagen del pasado agosto.
Colapso de tráfico en el centro de Donostia, en una imagen del pasado agosto. (Andoni Canellada | Foku)

El RACVN ha espetado este martes al Consistorio donostiarra «los problemas de trafico» que suponen los cortes de acceso al centro que se está aplicando este verano. Ademas, el club automovilista ha reiterado que esta medida «no es algo nuevo» y que traslada los problemas a otras zonas de la ciudad.

La masificación observada en las últimas semanas, tras la apertura de 50 hoteles en los últimos ocho años con Eneko Goia como alcalde, ha llevado al Ayuntamiento a emprender una medida inusitada hasta ahora: cortar el acceso al centro de la ciudad cuando se observa saturación, algo que ya ha ocurrido al menos cuatro veces este mes de julio y que seguramente se agravará en agosto y especialmente con la Semana Grande entre el 12 y el 19 del mes.

Para ello se ha establecido un dispositivo con agentes municipales en los diferentes accesos a la ciudad, que en el momento en que se determina el corte de tráfico informan del mismo a los conductores. Desde el Consistorio se matiza, en cualquier caso, que no se impide a nadie llegar a su lugar de residencia o veraneo y que tampoco se obstaculizan situaciones urgentes o por motivos laborales.

No obstante, este procedimiento está creando intenso debate en la ciudad, donde ya había una notable contestación al incremento exponencial de hoteles y pisos turísticos.

«El Ayuntamiento no sólo no ha buscado soluciones veraces, sino que ha realizado actuaciones que han contribuido de forma evidente a magnificar los problemas de tráfico e incluso a crear situaciones comprometidas para la seguridad vial», ha remarcado ahora el RAVCN.

Parar y explicar «ralentiza aún más»

El club ha mencionado que considera esta medida «un error del pasado», ya que se trata de una medida anticuada y lo que consigue es «trasladar el problema a otras zonas de la ciudad y perjudicar el transporte público». Además, también ha señalado que en muchas ocasiones los agentes se paran con los vehículos para explicar la situación y eso «ralentiza el trafico aún más».

Por ello, ha instado a la nueva responsable de movilidad de Donostia, Olatz Yarza, a buscar «soluciones consensuadas» junto con otros colectivos. El club automovilístico se ha mostrado «dispuesto a colaborar» para que Yarza «no repita los errores del pasado más reciente y de su predecesora».

«Hacen falta soluciones atractivas para los visitantes, pero que no perjudiquen a los habitantes de la ciudad», ha remarcado el RACVN. El club ha declarado que para que solucione el problema el Consistorio debe abrir el paso en la Avenida y en San Martín y apostar «de manera decidida» por parkings disuasorios en los accesos de la ciudad.

Además, el RACVN ha remarcado que es necesaria «una estrategia de comunicación y marketing ambiciosa, coordinada y efectiva» para que los visitantes tengan toda la información sobre los parkings, sus accesos, utilidad y la conexión que tienen con el centro de la ciudad.