NAIZ

Reducción de jornada en cien horas en el preacuerdo del sector de diversidad funcional de Araba

Una mejora salarial y la reducción de la jornada anual en más de cien horas son algunas de las cuestiones recogidas en el preacuerdo del sector de diversidad funcional de Araba que acaba de ser firmado. El acuerdo en sí sería rubricado el próximo 19 de setiembre.

El preacuerdo del sector de diversidad funcional de Araba ha sido firmado.
El preacuerdo del sector de diversidad funcional de Araba ha sido firmado. (Getty Images)

El preacuerdo del sector de diversidad funcional de Araba que acaba de ser firmado contempla una mejora salarial y la reducción de la jornada anual en más de cien horas, según ha informado LAB.

La central detalla en un comunicado que el pasado 21 de julio se celebró la mesa negociadora del convenio de discapacidad de Araba, «en la cual se avanzó en dirección al preacuerdo basado en la plataforma intersindical que ahora se ha firmado».

En mismo, se contempla que tenga vigencia para este año y 2024, e incrementos salariales tanto para el salario base como para los pluses (excepto plus de antigüedad). En concreto, se acuerda implementar las tablas salariales del III Convenio de intervención social de Araba para el año 2023 y un incremento de un 4,1% para 2024.

De la misma forma que en intervención social, «en febrero de 2024 se reunirá la mesa paritaria para aplicar en las tablas del convenio de diversidad funcional los incrementos realizados en las tablas del III Convenio de intervención social de Araba», especifica la central.

También se ha fijado un plus de antigüedad de 21 euros para 2023 y 22 euros para 2024, generando una cláusula ad person, de forma que «las cantidades que hasta 31 de diciembre de 2022 se venían percibiendo o se hubieran generado por antiguos complementos de antigüedad en las entidades quedarán integradas y congeladas en un complemento personal de carácter no compensable».

Además, se establece un crédito horario de 30 horas, en ciclos de cinco años y que podrá ser acumulado total o parcialmente, hasta un máximo de 150 horas, una jornada máxima de 1.620 horas en 2023 y 2024 (1.590 horas de jornada máxima de trabajo efectivo) y 27 días laborables de vacaciones para esos mismos años.

La compensación en situación de incapacidad temporal por contingencias tanto comunes como profesionales «será complementada al 100% de su base reguladora desde el primer día» y, en cuanto a las licencias acordadas, se establecen tanto las recogidas en el III Convenio de I.S. de Araba, así como las no recogidas en el mismo que sí están incluidas en el convenio estatal de atención a personas con discapacidad.

Genera «un suelo mínimo»

En su valoración del preacuerdo, LAB señala que «genera un suelo mínimo en las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de discapacidad con el que hacer frente a la estatalización de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector en el territorio, reduciendo en más de cien horas la jornada anual, mejorando notablemente los salarios, estableciendo una garantía del IPC... Esto es materializar la premisa de que si trabajamos aquí, decidimos aquí».

Por todo ello, considera que «es una muy buena noticia la firma de este preacuerdo, ya que es el primer paso para concluir una larga negociación de un convenio con el que se consigue el necesario reconocimiento para el sector en Araba». Y califica de «imprescindible la regulación propia de las condiciones laborales de las trabajadoras de un sector que realiza una función tan esencial como es la atención a personas con discapacidad».

Finaliza señalando que los sindicatos han adquirido el compromiso de desarrollar el texto íntegro del convenio y hacérselo llegar a la patronal AEDISA durante el mes de agosto. Y el próximo 19 de setiembre mantendrán una nueva reunión en la que se espera que se firme el convenio completo.