Iñaki  Iriondo
Cronista político

GHK reconoce que ha incinerado residuos sin pretratamiento durante 42 días

A través de un comunicado, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) reconoce que ha estado incinerando residuos sin pretratamiento durante 42 días. Explica que ha sido «provisionalmente» y por «labores de mantenimiento». Niega que haya incumplido alguna norma.

Imagen de la Incineradora de Zubieta en funcionamiento.
Imagen de la Incineradora de Zubieta en funcionamiento. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha remitido esta mañana un comunicado a este medio en el que reconoce que ha estado incinerando residuos sin pretratamiento durante 42 días tal y como hemos publicado este jueves. Afirma que lo ha hecho «provisionalmente» y «recalca que se han tratado de labores de mantenimiento, normales en cualquier planta de estas características».

En el escrito, GHK «insiste en que el Complejo Medioambiental cumple escrupulosamente con toda la normativa aplicable y con todos los requisitos ambientales». Subraya que «es totalmente falso que se hayan incumplido la Autorización Ambiental Integrada y el Plan de Gestión de Residuos (PIGRUG) aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa, –tal y como señaló en su momento GuraSOS– ya que se han seguido valorizando todos los residuos entrantes, aunque provisionalmente sin pretratamiento».

Sin embargo, según explicó GuraSOS en su momento, «solo está autorizada la incineración de los residuos domiciliarios que han recibido el pretratamiento de la TMB. Es decir, no está autorizado incinerar residuos municipales sin haberse sometido previamente a los pretratamientos de recuperación de materiales y biosecado».

Sin consecuencias

A su vez, a través de la nota «GHK desmiente que se haya generando una gran cantidad de lixiviado con riesgo de fugas y vertidos contaminantes como señaló GuraSOS, ya que este lixiviado es extraido automáticamente por las bombas de seguridad instaladas en el foso».

Al mismo tiempo, «el Consorcio desmiente tajantemente también que haya existido un mayor peligro de contaminación del aire y asegura que todos los controles y mediciones automáticas de depuración de gases han funcionando y siguen funcionando con total normalidad».

El Consorcio de Residuos recalca que en todo momento han seguido tratando todos los residuos que han entrado en la planta, valorizando energéticamente y produciendo energía a través de los mismos, aunque lo ha hecho sin el pretratramiento previo. Sin embargo, «GHK subraya que dispone de autorización de Gobierno Vasco».