Arnaitz Gorriti

No hay manera de que el Athletic gane, ni de que el Eibar pierda (1-1)

El estadio de Las Llanas de Sestao ha sido testigo de un partido no muy brillante, pero que ha ido abriéndose con el paso de los minutos. Martón ha adelantado a los rojiblancos y Soriano ha establecido la igualada. Los goles ha llegado en la primera mitad y las mejores ocasiones, en la segunda.

Javier Martón, en esa suerte de remate de cabeza del águila, en la jugada que ha supuesto el gol de los leones.
Javier Martón, en esa suerte de remate de cabeza del águila, en la jugada que ha supuesto el gol de los leones. (@ATHLETIC CLUB)

ATHLETIC 1 - EIBAR 1

No hay manera de que el Athletic gane un segundo partido de pretemporada, y no parece que la Sociedad Deportiva Eibar lo pierda. el estadio de Las Llanas en Sestao ha vivido un duelo parejo, que se ha ido abriendo y volviéndose más entretenido confirme han pasado los minutos, aunque al final ha pesado más la emoción que la calidad.

Una vez más, Martón, anotando su tercer tanto en esta pretemporada, ha abierto el marcador para los de Ernesto Valverde, pero Mario soriano ha establecido el definitivo empate a uno. Paradójicamente, aunque los goles han llegado en el primer tiempo, las ocasiones más claras por parte de los dos bandos han tenido lugar después del descanso, sin que el balón, sea por desacierto de los rematadores o tino de los porteros, haya logrado meterse en la jaula.

Agirrezabala, Hugo Rincón, Nolaskoain, Prados, Imanol García de Albeniz, Ander Herrera, Raúl García, Adu ares, Morcillo, Guruzeta y Martón han formado el once titular del Athletic, dejando a Unai Simón, Vivian, Paredes, Vesga, Oihan Sancet, Luis Bilbao, Junior Bita, Lekue, Mattheus, Egiluz, Aymane, Villalibre y Ruiz de Galarreta en el banquillo. En comparación al reciente partido ante el Celtic de Glasgow, un once repleto de no pocos y meritorios.

Enfrente, una Sociedad Deportiva Eibar que ha dispuesto a Yoel, Venancio, Berrocal, Sergio Álvarez. Quique González, Matheus, Ager Aketxe, Rahmani, Tejero, Arbilla y Mario Soriano. en su disposición de salida.

Velocidad y pocos huecos

Un cabezazo de Guruzeta atajado por Yoel ha sido, al minuto y medio de arrancar el duelo, el primer aviso de los leones. Pero al menos en los primeros compases, esa oportunidad, así como una falta directa de Ager Aketxe que se ha topado con la barrera rojiblanca, ha resultado una isla en un mar de imprecisiones, con la creatividad en el centro del campo brillando por su ausencia –con el bueno de Ander Herrera convertido en espectador de lujo–, frente a dos equipos pertrechados para presionar y no tanto para jugar con paciencia –o «aprendiendo a aburrirse», como en su día le indicara Marcelo Bielsa a Ander Iturraspe–, con jugadores con llegada como Guruzeta o Raúl García, jugando un buen numero por detrás de lo que acostumbran.

Encontrar espacios se ha convertido en una pelea constante. En estas, en el minuto 19, una falta sobre Adu Ares ha encontrado la viveza de Ander Herrera para abrir con presteza a su izquierda, para darle continuidad a la jugada con un buen centro de Imanol García de Albeniz y el remate de Javier Martón que, con la inestimable ayuda de un Yoel desafortunado, haya desequilibrado el marcador.

La escuadra armera se ha visto con la obligación de dar un paso adelante y aunque ha realizado alguna incursión por las bandas, el Athletic ha parecido encontrarse medianamente cómodo pudiendo jugar a la contra y con espacios para la velocidad de Morcillo y Adu Ares.

No obstante, el Eibar ha seguido porfiando y en el minuto 34, Mario Soriano ha establecido la igualada. Ha sido su primer con con la elástica azulgrana, pese a haber contado con algo de suerte al desviar levemente Nolaskoain el remate del jugador cedido del Deportivo de A Coruña. En cualquier caso, ha puesto un buen final la jugada que, entre Rahmani y Anaitz Arbilla, han trenzado desde la banda izquierda.

Por fortuna, el tanto del empate ha servido para abrir el partido. Tampoco es que ha habido grandes ocasiones en esos últimos minutos de la primera mitad, pero al menos se ha podido ver a un Eibar sin complejos ante un rival de superior categoría y a un Athletic que ha intentado recomponerse y que ha dispuesto de una oportunidad con una falta lateral botada por Morcillo y que, pese a haberse anulado por fuera de juego de Raúl García y Nolaskonain, había terminado con un remate ligeramente alto del central de Zumaia.

Ida y vuelta

La Sociedad Deportiva Eibar ha arrancado mucho más entonada la segunda mitad. Los dirigidos por Joseba Etxeberria han llevado el pesos en esos primeros compases de la reanudación, con presencia continua de Aketxe para repartir juego entre el bando armero. De hecho, una dejada del centrocampista de Romo ha permitido a Rahmani hacer un remate claro sobre Agirrezabala, aunque su lanzamiento se ha perdido por encima del travesaño.

Ha tardado, pero el Athletic también ha reaccionado. Adu Ares, justo antes de ser sustituido junto con Raúl García y Martón, ha dispuesto un chut al palo largo que se ha ido desviado de la portería de Yoel. Justo después ha llegado el debut de los jóvenes Mattheus y Aymane, que han ingresado en el césped de Las Llanas junto con un Asier Villalibre que se ha llevado la ovación de la tarde. Correa, Arana y Troncho han sido los tres primeros cambios del Eibar, buscando Joseba Etxeberria refrescar del esfuerzo a sus muchachos.

Lo cierto es que cerca del minuto 70 Villalibre ha dejado escapar una ocasión pintiparada a la salidas de un córner. sin embargo, su apurado remate en el segundo palo ha volado por encima del larguero de Yoel como un Sputnik, para desesperación del delantero gernikarra. Una desesperación que ha afectado a Gorka Guruzeta dos minutos después, luego de que su cabezazo se haya ido alto tras un servicio exquisito de García de Albeniz.

Definitivamente, el Athletic ha ido a por el partido, apostando por el debut de Oihan Sancet en sus primeros minutos de pretemporada, así como Ruiz de Galarreta, Iñigo Lekue y Vesga. Poco ha tardado Iñigo Ruiz de Galarreta en rematar un zurdazo al borde del área, un lanzamiento que se ha ido lamiendo el poste izquierdo de Yoel; misma dirección cuando el centrocampista eibartarra ha ensayado un nuevo remate, esta vez de derecha, luego de sortear a cuantos adversarios le han ido saliendo. Es decir, el Athletic ha dado un paso adelante decidido a ganar su segundo partido de pretemporada, al tiempo que el Eibar ha esperado su opción a la contra.

Y justamente una contra de Arana, que se ha valido de los errores de la zaga rojiblanca, ha estado a punto de anotar el 1-2. Julen Agirrezabala ha demostrado su categoría al despejar el remate del jugador armero.

Con el partido convertido en un ida y vuelta continuo ha entrado en los diez< minutos finales. Paredes, Luis Bilbao y Vivian han sido los últimos cambios de Ernesto Valverde en este intento de asalto final. Con todo, ha sido el eibartarra Sergio Álvarez quien ha puesto a prueba a un Agirrezabala muy seguro, tomando aire antes de que Iriarte y Arrillaga hayan dispuesto de unos minutos finales para tratar de amarrar el duelo. Pero cerca ha estado el Athletic de lograr un gol postrero, ya que Yoel se ha tenido que lucir ante un remate de Iñigo Lekue, previa asistencia de Villalibre para el lateral bilbaino.

Al final, empate a uno, de forma que el Eibar sigue sin perder en pretemporada mientras que el Athletic sigue con sus problemas de conservar las ventajas que obtiene en el marcador, al tiempo que sus principales jugadores ya empiezan a acumular minutos.

Unai Vencedor apunta a Eibar

Después del encuentro, Ernesto Valverde ha admitido que el centrocampista Unai Vencedor no ha estado convocado para el amistoso frente al Eibar porque está cerca de cerrarse su cesión, que probablemente sería a propio equipo armero, según ha dejado entrever su técnico Joseba Etxeberria.

«No ha estado porque parece que va a salir. No queremos correr ningún riesgo», ha señalado el técnico rojiblanco. «Lo ideal para un jugador que participa menos es ir a un equipo en el que tenga que ganarse el puesto. El Eibar es un buen equipo con aspiraciones de subir a Primera, pero esto es algo que no me compete. Hay que ver qué equipos le quieren y lo que nos interesa, pero que juegue es bueno para él y para el equipo», ha añadido.

En ese sentido, el propio Joseba Etxeberria ha sido más elocuente. El técnico de Elgoibar ha destacado que el centrocampista bilbaino es un futbolista «de mucho nivel» y una buena «mentalidad competitiva».

«Es un jugador que nos podría dar muchísimo. Tiene una trayectoria importante y ojalá se dé. Le conocemos y hemos trabajado con él, pero de momento es jugador del Athletic y veremos a ver qué pasa», ha recalcado.

Valverde ha sido también cuestionado sobre el futuro de Javier Martón. «Nos da cosas porque siempre está desmarcándose y, aunque quizás participa menos en el juego que otros, se relaciona bien con el gol. Lo tenemos que valorar», ha dicho sobre las opciones de quedarse en el equipo del delantero navarro fichado de la Real Sociedad.

Por último, el entrenador del conjunto bilbaino ha reconocido que en este tramo final de la pretemporada «es una complicación» tener a jugadores como Yeray Álvarez, Nico Williams, Alex Berenguer, Oscar de Marcos, Dani García o Yuri Berchiche con problemas físicos.

Sobre este último ha desvelado que «va bien» de la fractura en el peroné derecho que sufrió en el último partido de la pasada temporada en el Santiago Bernabéu. «Ya está haciendo cosas con balón y esperamos que la semana que viene se pueda incorporar al grupo», ha comentado.