NAIZ

Albert Philipsen se convierte en el ganador más joven de un Mundial júnior en ruta

El danés, que cumplirá 17 años en setiembre, ha ganado con una exhibición de fuerza y autoridad en el circuito de Glasgow, mientras que Markel Beloki ha tenido que abandonar por problemas gástricos. En la prueba femenina el oro ha sido para la francesa Julie Bego.

El danés Albert Philipsen celebra su victoria en la meta.
El danés Albert Philipsen celebra su victoria en la meta. (UCI)

El danés Albert Philipsen se ha colgado la medalla de oro en la prueba de ruta júnior masculina de los Campeonatos del Mundo de ciclismo de Glasgow con una magnífica exhibición en solitario.

Philipsen se ha convertido a sus 16 años en el campeón mundial júnior más joven de la historia. Olivier Le Gac también ganó con 16 años en 2010, pero solo diez días antes de cumplir 17 años. Philipsen no cumplirá 17 años hasta septiembre.

El danés se ha presentado en sociedad a lo grande, entrando en meta con una lección de superioridad sobre sus rivales. Ha cruzado la línea con un tiempo de 3h.06.26, convirtiéndose en el cuarto campeón del mundo de su país en la categoría.

La segunda plaza y la plata han sido para el alemán Paul Fietszke y la tercera y el bronce para el noruego Felix Orn-Kristoff, hermano del profesional Alexandr Kristoff.

Las futuras estrellas del ciclismo han ofrecido un buen espectáculo de principio a fin con estrategias atacantes en los 127 kilómetros de recorrido con inicio y final en la ciudad de Glasgow. En una de ellas se ha formado una fuga de siete corredores a 90 kilómetros del final: el alemán Fietszke, el italiano Juan David Sierra, los noruegos Orn-Kristoff y Nordhagen, los daneses Philipsen y Storm y el británico Brennan.

El grupo ha mantenido una distancia reducida con el pelotón, pero permanente, hasta que poco antes de entrar se ha roto el orden con un ataque del campeón de Dinamarca en ruta y crono Arnold Philipsen, quien ha echado a volar en el repecho de Montrose Street.

Ya no le vieron la cara a Philipsen, concentrado en una exhibición poderosa que le ha permitido ir aumentando la diferencia con facilidad. El también campeón de Europa de cross country se ha merecido la medalla de oro por su calidad y ambición. Una victoria para el recuerdo, de un juvenil de primer año que pronto dará que hablar en escenarios superiores.

La pena ha sido que Markel Beloki, el único corredor vasco participante en la prueba, ha tenido que retirarse.

Julie Bego, como en la Bizkaikoloreak

En la prueba femenina, el triunfo ha sido para la francesa Julie Bego imponiéndose también en solitario en una prueba de 70,3 kilómetros.

Ha sido la primera medalla en ruta repartida en estos Mundiales y el estreno de Francia en el medallero de la modalidad con Julie Bego, una chica de 18 años que este año se impuso en la Bizkaikoloreak.

Bego, quien ha hecho sola los últimos 15 kilómetros en el difícil y enrevesado circuito de Glasgow complicado por la lluvia, ha rematado el gran trabajo del equipo francés imponiéndose con un tiempo de 1h.54.53, por delante de la británica Cat Ferguson y de la belga Fleurs Moors, ambas a 9 segundos en meta.

Julie Bego, en el repecho de Montrose (UCI)