Ramón Sola

UPN une su destino a PP y Vox mientras el PNV vuelve a decirle no a Feijóo

No es una novedad pero sí un gesto significativo. UPN ha informado este lunes de que su presidente, Javier Esparza, trasladó personalmente el domingo a Alberto Núñez Feijóo su apoyo a una eventual investidura, horas después de que Vox le allanase el camino. Y pese a que los números no les dan.

Esparza y García Adanero –entonces compañero de filas y hoy diputado del PP– conversan en el Parlamento en 2018.
Esparza y García Adanero –entonces compañero de filas y hoy diputado del PP– conversan en el Parlamento en 2018. (Jagoba Manterola | Foku)

UPN une su destino próximo a PP y Vox, como confirma el paso del que ha dado cuenta este lunes. Su presidente, Javier Esparza, mantuvo este domingo por la tarde una conversación telefónica con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que le trasladó que «UPN mantiene y ratifica su apoyo» al candidato en una posible investidura para presidir el Gobierno español.

Según han informado desde UPN en un comunicado, en la conversación abordaron «el nuevo escenario que se abre tras el anuncio de Vox de permitir un Gobierno en solitario del PP, lo que facilita que Feijóo se presente a la investidura».

«Ya en la campaña electoral dijimos claramente que nos comprometíamos a apoyar a Núñez Feijóo en el caso de que se presentara a la investidura. Somos un partido de palabra y la mantenemos, a pesar de que haya voces interesadas en trasladar lo contrario», ha manifestado el presidente de UPN.

El «nuevo escenario» a que se refiere Esparza en realidad es solo una continuidad del anterior. Vox anunció en la mañana del domingo que apoyará a Feijóo sin reclamarle entrar en el Gobierno español, a fin de priorizar la lucha «contra los enemigos de España».

Se trató de una maniobra previsible de antemano, pero que el líder del PP intentó presentar como paso relevante para facilitar su llegada a La Moncloa. La realidad de los hechos es que no hay visos de que Feijóo pueda tener más votos a favor que en contra, salvo opciones imprevisibles como que diputados del PSOE optaran por él.

La llamada de Esparza refuerza la estrategia de Feijóo de intentar hacer creíbles sus opciones. Pero para UPN supone sumarse incondicionalmente al carro del PP y Vox. Todo ello cuando además solo tiene ya un diputado y ha protagonizado dos encarnizadas peleas electorales con el PP, tanto el 28 de mayo como el 23 de julio.

El PP insiste con el PNV

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha subrayado este lunes que a día de hoy Alberto Núñez Feijóo tiene más votos para la investidura que Pedro Sánchez y luego ha dado un salto para afirmar que espera confirmar «en las próximas horas» también los apoyos de Coalición Canaria y el PNV.

En una entrevista en la Cope, Bendodo ha destacado que la decisión de Vox de apoyar sin condiciones la investidura de Feijóo la facilita y es un «paso adelante» para propiciar un gobierno en solitario que «tome las riendas del país cuanto antes».

«A partir de ahí, evidentemente, las reglas del juego cambian» ha recalcado el dirigente del PP, que se ha mostrado convencido de poder recabar el respaldo también de CC y el PNV porque las circunstancias ahora son «totalmente distintas».

Ha afirmado que no tiene ninguna duda de que CC apoyará a Feijóo. «Hay que trabajarlo, toda negociación es difícil, pero estamos convencidos de que con mano tendida y con diálogo y conocimiento de las cosas que interesan a las dos partes, se puede construir».

La respuesta del PNV ha sido inmediata, vía redes sociales: «El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad», en referencia a su decisión de no secundar la investidura de Feijóo.

Ese día posterior a las elecciones a las que el PNV había llegado con una posición ambigua, Antoni Ortuzar trasladó a Núñez Feijóo vía teléfonica «la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español, decisión acordada en la reunión que el EBB ha mantenido este mediodía».

CC se abre a negociar

Por su parte, Coalición Canaria se ha abierto a negociar su apoyo a la hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado, recuerdan que esta ha sido una de sus «líneas rojas», la de no apoyar ningún Gobierno «integrado por la extrema derecha o izquierda», y una vez despejada están abiertos a entablar el diálogo con el PP de cara al futuro debate de investidura del próximo presidente del Gobierno del Estado.

El nuevo escenario no cambia, sin embargo, los asuntos que Coalición Canaria subordina a cualquier posibilidad de acuerdo. Concretamente, subrayan que el «sí» al candidato del PP estará condicionado «a que el nuevo Gobierno dé plenas garantías para el cumplimiento de la agenda canaria».

El PSOE dice que todo estaba pactado

Desde el PSOE, la portavoz del Ejecutivo español en funciones, Isabel Rodríguez, se ha mostrado este lunes convencida de que la decisión de Vox de ceder sus votos al PP a cambio de nada responde a un acuerdo que sellaron los líderes de estos partidos «en esas reuniones secretas». Y, por tanto, ha calificado la escenificación de las dos formaciones de derecha de «impostura» por tratar de extender la impresión de que el paso de Vox «es una sorpresa».

«No nos hagan creer que eso es fruto de la casualidad, fruto del acuerdo», insiste la ministra, que ha añadido como recordatorio que «ese acuerdo ya fue castigado en las urnas el pasado 23 de julio, al decir, 'no al retroceso y sí al avance'».

Tras pedir a Núñez Feijóo que aproveche el verano para «asumir» el resultado de las urnas, Rodríguez insiste en que los ciudadanos ya hablaron y dijeron «mayoritariamente» que «España tiene que avanzar y que es plural y diversa».

«Esa España que no representan ni el PP ni usted, señor Feijóo», ha apostillado.