NAIZ

Un nuevo naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa deja 41 migrantes muertos

Al menos 41 migrantes, tres de ellos menores, han muerto en un nuevo naufragio registrado frente a la isla italiana de Lampedusa, en el estrecho de Sicilia, según han informado este miércoles las autoridades de Italia. Unicamente cuatro personas han logrado sobrevivir.

La Guardia Costera italiana, durante un operativo de rescate, el pasado sábado.
La Guardia Costera italiana, durante un operativo de rescate, el pasado sábado. (AFP)

Un total de 41 personas han muerto en un nuevo naufragio registrado frente a la isla italiana de Lampedusa, según los testimonios de cuatro supervivientes rescatados por la Guardia Costera italiana, han confirmado a Efe fuentes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los rescatados, que han llegado la mañana de este miércoles a Lampedusa, han explicado a las autoridades que la embarcación había salido de Sfax (Túnez) y que tras unas seis horas de navegación la nave ha volcado debido a una gran ola y los migrantes, entre ellos tres niños, han caído al mar.

Vista aérea de la isla de Lampedusa. (Alberto PIZZOLI | AFP)

Los cuatro supervivientes, dos hombres, una mujer y un niño, originarios de Costa de Marfil y Guinea Conakry, se encuentran en estado de shock. Tras ser rescatados en el mar por un carguero, se les ha trasladado a una patrullera de la Guardia Costera que los ha desembarcado en Lampedusa, según los medios locales.

Solo 15 de los migrantes, que viajaban en una precaria embarcación metálica, llevaban chalecos salvavidas, pero se han ahogado igualmente, han añadido los supervivientes en su relato a los mediadores de la OIM que trabajan habitualmente en la isla, el territorio italiano más cercano a África.

Por el momento, no está claro cuándo ha ocurrido el naufragio, si en las últimas horas o si tuvo lugar hace días, ya que los supervivientes se encuentran muy confusos, han explicado las fuentes, mientras la fiscalía de Agrigento ha abierto una investigación por el suceso.

Según los medios, los cuatro rescatados fueron avistados este martes por un avión de la guardia europea de fronteras Frontex y, como se encontraban frente a las costas libias, se avisó a los guardacostas de ese país, que no intervinieron.

Finalmente, salieron en su busca las patrulleras italianas, que a su llegada comprobaron que los supervivientes habían sido rescatados por el carguero, tras lo cual fueron trasladados por los guardacostas hasta Lampedusa.

El pasado sábado ya se informó de otros dos naufragios frente a Lampedusa en los que murieron 34 personas, aunque solo se pudieron rescatar tres cadáveres en medio de un fuerte temporal y también fueron los 57 rescatados los que explicaron que sus compañeros de viaje se habían caído al mar.

92.000 migrantes en lo que va de año

Los desembarcos no cesan en Lampedusa, en cuyo centro de acogida, con capacidad para 300 personas, llegaron a agolparse hace dos días cerca de 2.500 personas. Está previsto que este miércoles unos 1.100 de los 1.577 que se encuentran en el centro sean transferidos a las localidades sicilianas de Porto Empedocle y Augusta.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta el 4 de agosto han desembarcado 92.000 migrantes en las costas italianas, más del doble de los 42.640 del mismo periodo del año anterior.

442 personas llegan a Lanzarote en las últimas 24 horas

Un total de 442 personas han llegado en las últimas 24 horas a Lanzarote tras ser rescatadas por Salvamento Marítimo de nueve pateras que fueron localizadas en la cercanía de la isla. Dos de esas pateras fueron localizadas durante la mañana y el resto durante la tarde, noche de este martes y madrugada de este miércoles, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y del servicio de urgencias 112.

Entre los ocupantes de las pateras, hay casi medio centenar de menores, entre ellos un bebé. La mayoría de los migrantes llegados en las últimas horas a las costas canarias son varones de origen subsahariano y se ha precisado el traslado de tres de las personas llegadas a un centro hospitalario por diferentes lesiones. Las tres últimas pateras, que llegaron de madrugada a la isla, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, que trasladó al puerto de Arrecife a 135 hombres y 27 posibles menores.

Por su parte, los gobiernos británico y turco han llegado a un acuerdo para lidiar con el aumento de la inmigración irregular, centrado en medidas coordinadas para interrumpir y desmantelar las bandas de traficantes de personas, han informado este miércoles fuentes oficiales.

El pilar de este acuerdo residirá en el establecimiento de un nuevo centro operativo por parte de la Policía Nacional de Turquía, que, con el apoyo del Reino Unido, abordará el crimen de inmigración organizado con la ayuda de información de inteligencia.

«Debemos hacer todo lo posible para acabar con las bandas de contrabandistas de personas y detener los barcos», ha explicado en una nota la ministra británica de Interior, Suella Braverman.

«Estoy decidido a que el Reino Unido sea una fuerza líder en la lucha contra la inmigración ilegal y un socio de todos aquellos aliados que comparten nuestra determinación para derrotarla», ha agregado el secretario británico de Estado de Inmigración, Robert Jenrick.