Daniel   Galvalizi
Periodista

PSOE y Sumar acuerdan proponer el tándem Armengol-Pisarello para la Mesa del Congreso

En tanto sigue la frenética negociación entre los grupos, la expresidenta balear es bien acogida por los socios de Sánchez, que proponen al líder de los Comuns para la cúpula parlamentaria. Abascal anuncia a Pepa Millán como sucesora de Espinosa. «Optimismo» en el flanco plurinacional para mañana.

Sánchez ha llegado al Congreso junto a la candidata a presidir el Congreso, Armengol, pero en el otro lado ha puesto a Fernández Vara.
Sánchez ha llegado al Congreso junto a la candidata a presidir el Congreso, Armengol, pero en el otro lado ha puesto a Fernández Vara. (Alberto Ortega | AFP)

A pocas horas del primer Día D en la nueva Legislatura, cuando este jueves se voten las autoridades del Congreso, continúan bajo extrema disrcreción y estrés las negociaciones entre los grupos del bloque progresista plurinacional para poder definir quién mandará en los tiempos legislativos venideros. En el medio del sigilo comienzan a haber novedades.

Fuentes de la cúpula de Sumar y del PSOE han adelantado a NAIZ que han acordado que la vicepresidencia que le corresponde al socio minoritario del eventual nuevo Ejecutivo de coalición sea para Gerardo Pisarello, diputado electo por Barcelona, dirigente clave de Catalunya En Comú y del entorno más cercano a la excalcaldesa Ada Colau.

Pisarello, quien este martes publicaba una tribuna en la que defendía la amnistía para los encausados del “procès” como herramienta para abrir una nueva etapa con los soberanistas y como guiño a ERC y Junts, viene de ser secretario primero de la Mesa en representación de Unidas Podemos, y ahora sería ascendido a una vicepresidencia clave, que ocupó Gloria Elizo, enemistada con la formación morada hace tiempo y que no ha repetido como diputada.

Una de las fuentes consultadas de Sumar recordaba que los cargos de la Mesa no se pueden cambiar y que es importante que sean de la máxima confianza de los líderes partidarios. Pisarello, de origen argentino, tiene dilatada experiencia parlamentaria y es visto como un premio a los ‘comuns’, quienes han conseguido la mayor victoria de Sumar en el Estado (Catalunya aporta 7 de los 32 escaños del grupo, y en Barcelona fueron la segunda fuerza).

Los socios apuestan al tándem Francina Armengol-Gerardo Pisarello. La expresidenta del Govern balear ha recibido elogios este miércoles por parte de Yolanda Díaz, quien ha dicho que es «amiga personal» y que en privado le ha «saludado». «Creo que la Cámara estará en buenas manos con Francina», ha señalado.

Por otra parte, y tras varios días de especulaciones, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado formalmente a la sucesora de Espinosa de los Monteros: la nueva portavoz será Pepa Millán, una joven abogada que era portavoz de la ultraderecha en el Senado.

Con Sánchez

La presentación en público de los elegidos por Sánchez para los máximos cargos institucionales ha sido este mediodía en el Congreso, cuando ha caminado por los pasillos (antes de entrar a la sala Ernest Lluch, en la que ha congregado a todos sus legisladores) acompañado a su derecha por Armengol y a su izquierda por el expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, elegido para ser el vicepresidente del Senado (la presidencia será para el PP, que tendrá mayoría propia).

Las diferentes familias políticas y territoriales del PSOE van configurando su espacio en el nuevo mapa de poder. Armengol es un guiño al pancatalanismo (es mallorquina pero con muy buenos vínculos con el PSOE mediterráneo y se define a sí misma como federalista y catalanoparlante y ha cogobernado con los soberanistas ocho años), Fernández Vara a los barones de la meseta peninsular, y Patxi López, renovado en su cargo de jefe del grupo parlamentaria, es un gesto a los socialistas vascos. El PSC se queda con la portavocía del Senado, de la mano de Eva Granados.

Las negociaciones clave serán este jueves tarde, admiten las fuentes de ambos partidos. Delante del micrófono y luego de recoger sus credenciales, Yolanda Díaz ha dicho ser «optimista en cuanto al futuro» y ha ratificado que el Estado español «es un país de países, diverso», por lo que insistirá en el cambio del reglamento de la cámara para que se puedan hablar las lenguas cooficiales.

«Yo misma, y Jaume Asens, venimos desde el día siguiente de las elecciones negociando con la máxima discreción», ha dicho la ministra de Trabajo en funciones. Pero ni ella ni nadie ha querido avanzar mucho más. Díaz ha tenido en la Sala Prim de la segunda planta un encuentro con todos sus diputados (no estaba Ione Belarra, aunque han aclarado desde Podemos que la ausencia de su secretaria general se debe a motivos personales).

Una diputada de Esquerra Republicana comentaba a NAIZ que compartía el optimismo y expresaba su resignación con respecto a que de ellos casi ya no depende, y también que no cree que a ERC se le premie con la presidencia de la comisión de asuntos constitucionales, un rumor que se comenta en los pasillos del Congreso.

En su discurso frente a sus diputados y senadores, Sánchez ha reivindicado el legado del PSOE en la historia del Estado: «Somos la fuerza política que hace que España sea vista desde el extranjero, como un país avanzado, moderno, solidario, abierto, tolerante y respetuoso con la pluralidad y la diversidad. Somos la fuerza política en la que la mayoría de la ciudadanía confía cuando se trata de avanzar y no dar un paso atrás. Como ahora».

El presidente en funciones del Gobierno ha recalcado que su partido ha sumado un millón de votos más con respecto a 2019 y calificado de «fracaso rotundo» el del PP y Vox, las fuerzas «que solo proponen la involución». Y en sintonía con las declaraciones de dirigentes socialistas de los últimos días, ha vuelto a criticar las «presiones» de la derecha a Felipe VI.

«Vamos a pedir a los que presumen de constitucionalismo que respeten el artículo 99 de nuestra Constitución. Porque esta no es la hora, ni de presiones al jefe del Estado, ni de cábalas mágicas, esta es la hora de la democracia parlamentaria. Por tanto vamos a reclamar a esos constitucionalistas de boquilla, que cumplan con la Constitución o que al menos la respeten, y que por cierto pongan fin al secuestro del Poder Judicial», ha disparado.

Vox anuncia su sucesor, el PP intenta

Por otra parte, y tras varios días de especulaciones, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado en rueda de prensa tras entregar sus credenciales que la sucesora de Iván Espinosa de los Monteros: la nueva portavoz será Pepa Millán, una joven abogada que era portavoz de la ultraderecha en el Senado.

El líder de Vox ha destacado que Millán le ha cantado «las cuarenta» a Sánchez en la Cámara Alta y que, a su juicio, demuestra que su formación tiene «cantera, equipo y futuro». Además, ha asegurado que la partida de Espinosa de los Monteros «es por motivos personales, como lo ha dicho él, y nada más».

También ha vuelto al tono de la crispación y la confrontación en su debut como nuevo diputado: ha señalado que «España está en peligro porque hay un autócrata dispuesto a negociar el Gobierno con un prófugo», en alusión a Sánchez y Carles Puigdemont, y también ha lamentado que «los enemigos de España se pavonean de la capacidad de influencia que tienen en la vida institucional».

Por su parte, Feijóo ha acudido también al Congreso para reunirse con todos sus diputados y senadores. Allí ha reiterado su intención de ser investido por ser el partido más votado, ha acusado a Sánchez de «bloqueo» y ha propuesto como candidata a presidir el Congreso a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y como vicepresidenta a la diputada Marta González, electa por A Coruña.

Alberto Núñez Feijóo, flanqueado por Cuca Gamarra y Pedro Rollán, candidatos del PP a presidir el Congreso y el Senado, respectivamente. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)


Otra novedad pendiente es la decisión de la Ejecutiva de Coalición Canaria, que esta noche definirá su voto de mañana, el de la diputada Cristina Valido. Si se inclinara por el bloque progresista, ya solo haría falta la abstención de Junts y no su voto positivo. Por ahora los bloques están empatados en 171 (PP, Vox y UPN frente a todo el resto, con los indefinidos Junts y CC).

Un alto cargo de Ferraz señalaba a esta tarde a NAIZ que, de tener la Mesa del Congreso una mayoría PP-Vox, sería casi inevitable que Sánchez rechace presentarse y convocar nuevamente a elecciones, porque Moncloa tendría en contra a las autoridades de las dos cámaras. De prosperar este viernes, voceros socialistas creen que la investidura no sería antes de la segunda quincena de septiembre.